No habrá repunte de ventas en diciembre: empresarios oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

No habrá repunte de ventas en diciembre: empresarios oaxaqueños

Luego de que la autoridad municipal cancelara todos los eventos de diciembre, el sector turístico no tendrá ganancias


No habrá repunte de ventas en diciembre: empresarios oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Para el Ayuntamiento capitalino, la cancelación de las actividades decembrinas es necesaria para frenar los casos de Covid-19; no obstante, esto traerá pérdidas económicas para quienes se dedican a las actividades turísticas. 

Para frenar casos y contagios, el miércoles el gobierno municipal canceló la tradicional Noche de Rábanos, así como calendas, procesiones, recorridos, concursos, proyecciones, presentaciones artísticas y culturales, entre otros. 

Rafael Covarrubias Salazar, gerente general de un restaurante-bar localizado sobre la avenida Independencia de la ciudad de Oaxaca, expresó que no podrán cubrir con las prestaciones para sus empleados. 

Para diciembre tenían el pronóstico de un repunte del 40 por ciento en las ventas, frente a lo que anteriormente veían registrando, pero con esta situación se mantendrán en un 20 por ciento de actividad, sin poder salir del estancamiento económico. “Las ventas están muy bajas, y no nos hemos recuperado de los meses que duró el periodo de encierro”, comentó el gerente. 

SIN GANANCIAS

Al reabrir sus espacios, lo que están haciendo es cubrir con los pagos a algunos empleados y gastos operativos que deben cubrir. Sin embargo, se ven imposibilitados en pagar prestaciones adicionales o aguinaldo a sus trabajadores. 

Este negocio —como muchos más— despidió a 10 personas de sus actividades laborales debido a que no tenían dinero para seguir cubriendo con los salarios.  Con la llegada de la temporada decembrina, estaban planeando contratar a otras personas, situación que se suspende debido a la cancelación de las actividades. 

Rafael Covarrubias externó que no han recibido apoyo de ningún gobierno; al contrario, siguen pagando sus contribuciones fiscales. “Pedimos que el Gobierno voltee a ver las necesidades que tenemos, y que se reactive la economía de la población”, comentó. 

RECUPERACIÓN LEJANA

Asimismo, empresarios del sector hotelero y restaurantero aseguraron que con esta situación es difícil la recuperación económica porque la llegada de turistas se reducirá considerablemente por la falta de atractivos y actividades. 

“Estamos conscientes de esto, pero también sabemos que estamos priorizando la salud de las personas en esta pandemia”, dijo un empresario hotelero. 

Para quienes esperaban la llegada de este mes e incrementar sus ventas, están conscientes de las medidas sanitarias que se deben seguir aplicando. Mientras tanto, quienes abrirán sus negocios al turismo, están invirtiendo un recurso importante para la adquisición de sanitizantes, gel antibacterial y demás insumos para la protección de las personas. 

“Pedimos que no se relajen las medidas; sabemos que es un año muy difícil, pero consideramos que al salir de esta pandemia podremos recuperar nuestra economía”, coincidieron.


aa

 

Relacionadas: