La ruta del textil, impulso para familias de artesanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La ruta del textil, impulso para familias de artesanos

Este proyecto se enfoca en promover lo que 40 productores artesanales realizan en sus hogares; un atractivo más para el turismo de la ciudad


  • La ruta del textil, impulso para familias de artesanos
  • La ruta del textil, impulso para familias de artesanos
  • La ruta del textil, impulso para familias de artesanos

Adán Antonio Perez Almaraz conoció el arte del hilado a la edad de 14 años, cuando lo aprendió en uno de los talleres en Pueblo Nuevo. Sin embargo, desde hace seis años, se dedica a trabajar el telar de pedal.

“Este oficio es de echar a andar la creatividad; depende mucho del diseño y el color que busca el cliente”, comenta Adán, quien también participa en el proyecto “La ruta del textil”, el cual busca mostrar productos de calidad para atraer al turismo nacional y extranjero.

La ruta textil es una realidad para el turismo dentro de la ciudad de Oaxaca, pues se podrá conocer lo que 40 productores artesanales realizan en sus hogares para trabajar el telar. La agente municipal de Pueblo Nuevo buscó apoyo de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Turismo, por lo que se abrió esta ruta para que las personas logren conocer —desde los hogares— cómo se elaboran diversas prendas en el telar. Hace unos días, el secretario de turismo, Juan Calor Rivera, recorrió este y algunos otros talleres para buscar una reactivación en beneficio de las familias.

BAJAS VENTAS

Lamentablemente, por la pandemia no hay muchas ventas, pero se puede visitar los talleres con las medidas sanitarias. Es una forma de admirar el trabajo de la familia de Adán, por ejemplo. Además, su esposa Bárbara es su apoyo incondicional y quien se dedica a intervenir las prendas al final para darles un mejor acabado.

Adán comenta que sobre la carretera 190 existen señaléticas que indican la forma de llegar a los talleres; asimismo, se dijo agradecido por el apoyo de las secretarías, pues ha comenzado a vender de poco en poco sin intermediarios, ya que antes lo hacían por revendedores para darles un precio bajo con la calidad que caracteriza al oaxaqueño.

“Realizamos desde lo más grande que son colchas de Queen Size, blusas, servilletas hasta cosas pequeñas como manteles y cubrebocas, sobre todo porque actualmente es lo que más se necesita”, menciona Adán emocionado por la entrevista.

DESTREZA TEXTIL

Destreza Textil es el negocio que la familia Pérez Castellanos, con tres hijos, busca salir adelante de esta pandemia, la cual los obligó a buscar un trabajo extra por las tardes en lo que llegan nuevos pedidos, ya que no es posible seguir haciendo producción si no hay a quién venderle. 

Esta situación derivó en darles una pausa a dos personas más que trabajan en el taller, pero confían nuevamente volver a una nueva normalidad. Las personas que lo deseen pueden buscar  este taller a través de Facebook o al teléfono 951 277 45