Aprueban Ley de Ingresos 2021 entre polémicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aprueban Ley de Ingresos 2021 entre polémicas

Un grupo de regidores de Morena mostró su rechazo al proyecto, al apuntar que se crean y aumentan ingresos; se va en contra del ideal de la 4T


Aprueban Ley de Ingresos 2021 entre polémicas | El Imparcial de Oaxaca

Con 11 votos a favor y en medio del rechazo de un grupo de regidores del partido Morena hacia el proyecto, este viernes fue aprobada en sesión extraordinaria de cabildo la Ley de Ingresos 2021 para la ciudad de Oaxaca. 

Un grupo regidores que días antes externó sus inconformidades con el proyecto señaló que aunque presentó una contrapropuesta, esta ni siquiera fue tomada en cuenta, por lo que pedía que se considerara en la sesión. 

Sin embargo, no ocurrió así, pese a que en cada turno los concejales Fernanda Mau Gómez, Tania Caballero Navarro, Pável López Gómez y Luis Arturo Ávalos Díaz, así como la síndica primera Indira Zurita Lara, detallaron sus observaciones.

Entre ellas, que existen nuevos impuestos para cursos y talleres en centros educativos preescolares y de la Escuela Municipal Artesanal e Industrial del municipio, o para el pago de servicios que son inherentes a las funciones de los servidores.  Además, la propuesta de parquímetros se contempló en el proyecto, pero bajo otro nombre, y pese a haber sido rechazada en años y administraciones previas.

La falta de transparencia, al desconocer cuánto se ha recaudado y en qué se ha usado el recurso del Ayuntamiento, así como de estímulos, fueron otras de las observaciones del grupo de concejales que remarcaron el que no se consideraran sus aportes.

LA VOTACIÓN

En su turno, el edil Oswaldo García Jarquín negó el aumento o creación de impuestos en el proyecto de la comisión de hacienda. Luego de una hora, y aunque se discutió cómo efectuar la votación y un par de regidoras solicitó la palabra, el edil insistió pasar a la votación.

Votaron a favor de la ley el edil Oswaldo García Jarquín y las y los regidores: Luz María Soledad Canseco, José Manuel Vázquez Córdova, Mirna López, Ismael Cruz, René González, el síndico Jorge Castro, Luis Zárate, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, María de los Ángeles Gómez Sandoval y Manuel Esesarte Pesqueira.

En tanto, la síndica Indira Zurita y la regidora Fernanda Mau Gómez remarcaron su votación en contra en sus participaciones.

SEÑALAN INCONSISTENCIAS

“Es una ley más del montón que busca más recaudación sin pensar en la gente”, señaló la regidora Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez. Por su parte, el regidor Luis Arturo Ávalos expresó que “la Ley de Ingresos 2021 debe ser económicamente viable, socialmente justa y altamente entendible y clara”. Sin embargo, “es confusa y poco transparente”.

“¿Por qué votar algo que a luces se contrapone al clamor del pueblo?” señaló Tania Caballero Navarro, quien lamentó “que la contrapropuesta no se vea reflejada en el documento que hoy se vota”. Y del que, dijo, votar a su favor solo sería “legitimar la postura de que nuestro actuar no obedece a los intereses de la mayoría”.

La síndica Indira insistió en una consulta pública para el tema de parquímetros y el regidor Pável López en la falta de transparencia en la administración actual.