Nuevo mercado para ambulantes en Oaxaca genera confusión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Nuevo mercado para ambulantes en Oaxaca genera confusión

En el Mercado de Abasto se construye un espacio para reubicar al comercio ambulante, aunque todavía no se define a los beneficiarios


Nuevo mercado para ambulantes en Oaxaca genera confusión | El Imparcial de Oaxaca

La construcción de un nuevo espacio comercial en el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez ha generado confusión entre comerciantes de la vía pública. Esto, al desconocerse aún quiénes serán reubicados en los 126 locales comerciales a los que se refirió el síndico segundo de la capital, Jorge Castro Campos.

Y es que tanto dirigentes de organizaciones del comercio ambulante como del mercado han preguntado por ello, según señaló el regidor Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias en sesión de cabildo.

“Ya en su momento se revisará la situación de quiénes son los que van a ocupar esos locales”, se limitó a decir Castro ante el cuestionamiento. Sin embargo, solo dijo que la obra contempla recursos federales, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En los primeros días de octubre —en los inicios de la obra— el arquitecto encargado de la obra, Pedro Gómez, dijo desconocer más datos. Solo que se contemplaba como un mercado de zona seca para alrededor de 200 puestos.

José Luis Díaz, del Frente de Comercio Establecido del Mercado de Abasto, señala que el proyecto es conocido por los dirigentes, pues fueron ellos quienes habían pedido un proyecto como este para atender al comercio ambulante de la ciudad, al menos desde la administración municipal de Gabino Cué Monteagudo y durante la gestión de Luis Ugartechea.

Asimismo, que el nuevo mercado será para comerciantes ambulantes, para aproximadamente 240 que laboran en el centro de la ciudad, pero no de la mayor zona comercial. Y es que señala que en el Mercado de Abasto los ambulantes superan los 3 mil comerciantes.

En su momento, el edil señaló que el monto de inversión para el nuevo mercado es de 26 millones 547 mil pesos. Sin embargo, hasta ahora no se han dado a conocer más detalles del proyecto, solo avances en las obras que se realizan en lo que fuera una bodega del sistema DIF.

A decir de Díaz, del Frente de Comercio, esta sería una manera de empezar el ordenamiento comercial, pues incluso en la Central de Abasto impera el desorden, ya que hay locatarios que tienen espacios, pero han ocupado áreas distintas a las que les fueron concedidas y abandonaron los otros.