Mejorar condiciones urbanas, un verdadero reto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mejorar condiciones urbanas, un verdadero reto

Los gobiernos deben diseñar políticas públicas que mejoren las condiciones de la ciudadanía en el medio rural y urbano


Mejorar condiciones urbanas, un verdadero reto | El Imparcial de Oaxaca

Es apremiante que los gobiernos diseñen políticas públicas que mejoren las condiciones de la ciudadanía en el medio rural y urbano, para proporcionar acceso a empleo, vivienda, salud, educación, entretenimiento y un medio ambiente seguro.

El urbanista Edmundo Morales dijo que resulta fundamental cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, ya que la urbanización es un proceso que tiene que ver con los tres pilares: el económico, el social y el ambiental. 

El aumento de la población urbana implica prestar atención a aspectos como el alojamiento, el transporte, la energía, los servicios educativos y sanitarios o el empleo para poder satisfacer las necesidades de los ciudadanos. 

Por ello, los gobiernos deben emprender políticas que mejoren la calidad de vida tanto de los habitantes de las zonas urbanas como de las rurales, al mismo tiempo que fortalecen los vínculos entre ellas.

En tanto, el también urbanista Sergio Barroso Guzmán aseguró que el crecimiento y desarrollo de las ciudades se ha acelerado en los últimos 50 años, de forma que todos los estudios que se elaboraron antes del inicio de la pandemia del Covid-19 preveían que en el año 2050 alrededor del 70 % de la población mundial viviría en espacios urbanos. 

La población urbana no ha hecho más que crecer y este crecimiento estaba siendo especialmente intenso en estos últimos años, dijo. 

Si el coronavirus no hubiera aparecido en escena, el proceso de urbanización humana habría continuado su avance tal y como venía sucediendo en las últimas décadas.

La pandemia ha puesto de manifiesto que la especie humana es especialmente vulnerable en las grandes concentraciones urbanas, ya que la transmisión de los virus es muy difícil de combatir en espacios reducidos en donde se agrupan un gran número de individuos. 

Ha puesto de relevancia que el trabajo en remoto es una forma de trabajar que se debería asentar en los próximos años y para trabajar en remoto no es preciso vivir en la ciudad. 

Cualquier ubicación es válida, no es necesario vivir en las grandes ciudades, sino que podemos vivir en otras localizaciones y desplazarnos puntualmente a la sede central o a otras oficinas para mantener reuniones o para reportar de forma presencial sobre nuestro trabajo a la organización a la que pertenecemos.

Actualmente, el crecimiento urbano y poblacional son retos para el diseño y la elaboración de planes enfocados al desarrollo sustentable.

Expresó que en el mundo el 55 % de las personas vive en ciudades y para 2050 el 68% de la población vivirá en zonas urbanas, en parte porque la población mundial se desplazará de las áreas rurales a las urbanas.