Impulsan una justicia alternativa en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Impulsan una justicia alternativa en Oaxaca

Con diálogo se pueden resolver controversias sin llegar al juicio, expone Itamar Caballero, alumna de Derecho


  • Impulsan una justicia alternativa en Oaxaca
  • Impulsan una justicia alternativa en Oaxaca

Itamar Caballero Martínez, alumna de Derecho de la UABJO trabaja en un proyecto en donde la mediación sea la forma de resolver asuntos jurídicos que eviten llegar al juicio.

En entrevista, una de las jóvenes que forman parte de la primera generación de 100xOaxaca detalla que actualmente trabaja en su proyecto que impulsa una cultura de diálogo a través de los mecanismos de controversias.

Considera que los mecanismos son herramientas fundamentales para encontrar la solución a los problemas legales, sin tener la necesidad de llegar hasta un juicio que representa costo y tiempo para el denunciante.

“Nosotros como promitentes de la fundación impulsamos el primer concurso estatal de mediación y justicia restaurativa en el estado y al cual se sumaron la Fiscalía Estatal y la Barra Americana de Abogados”, detalla.

Caballero Martínez expone que un mediador solamente va a fungir como un puente de diálogo para encontrar una solución a la controversia, al ser un mecanismo de solución altamente bondadoso.

“Es este mecanismo de solución no hay ganadores, ni perdedores sino que todos ganan al encontrar una solución pronta y definitiva para delitos que no implicaron violencia”, externa.

De igual manera anota que se pueden atender casos sobre denuncia o querella sobre delitos patrimoniales cometidos sin violencia, “actualmente buscamos que los Ministerios Públicos puedan privilegiar los mecanismos antes de enviarlos a audiencia”.

Con este tipo de acciones, nosotros estamos aportando a que se disminuya la carga de trabajo tanto de la Fiscalía como de los Tribunales, dado que con una sesión de mediación se puede alcanzar un acuerdo.

Los delitos pueden ser desde robo, lesiones y sustracción de menores, siempre y cuando no sean cometidos con violencia, “solo así podemos plantearlo y contribuir con la solución a través de la mediación”.

La joven forma parte de la primera generación de la organización 100xOaxaca, misma que forma líderes en la rama del derecho y quienes a través de sus proyectos contribuyen a una mejor sociedad.