Pidieron un día de venta y fueron golpeados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pidieron un día de venta y fueron golpeados

Los inspectores fueron los primeros en advertir a las y los comerciantes que si no se iban les quitarían sus productos.


Pidieron un día de venta y fueron golpeados | El Imparcial de Oaxaca

Inspectores y policías de Oaxaca de Juárez retiraron la tarde de ayer un tianguis instalado en torno a la Casa de la Cultura Oaxaqueña. El saldo, según contó una testigo, fue de varias personas lesionadas, además de la pérdida de productos.

En el sitio, sobre la calle Santos Degollado, quedaron esparcidos los restos de conservas y dulces. De acuerdo con la testigo, el operativo comenzó con inspectores, a los que se sumaron policías municipales con “tácticas represivas” que incluso afectaron a vecinos.

“(Los inspectores) les pidieron que se fueran, que no tenían permitido estar aquí. Ellos argumentaban que los dejaran este día, que para la próxima no se iban a poner, que están en una crisis ahorita todos, perdieron su trabajo. Algunos son productores, otros están vendiendo cosas usadas, están viendo de dónde sacan un poco de economía (dinero)”, relató la ciudadana.

Los inspectores fueron los primeros en advertir a las y los comerciantes que si no se iban les quitarían sus productos. Pero ante la resistencia de vendedores llegaron policías y que actuaron “con tácticas represivas”, acusaron los vendedores.

“Hubo muchos lesionados, que están en aquella esquina. Echaron gas, a nosotros nos cayó”, añadió la testigo, quien explicó que “hay formas” para retirar a los comerciantes. Se estima que los participantes del tianguis eran alrededor de 40.