FPR exige evitar simulación en caso de Tomás Martínez Pinacho
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

FPR exige evitar simulación en caso de Tomás Martínez Pinacho

El frente señaló que la exigencia de justicia seguirá hasta dar con los autores intelectuales


FPR exige evitar simulación en caso de Tomás Martínez Pinacho | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el jueves la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer la detención de uno de los autores materiales del asesinato del dirigente Tomás Martínez Pinacho, el Frente Popular Revolucionario (FPR) demandó que las investigaciones no cesen, que el presunto asesino no sea un “chivo expiatorio” ni el actuar una simulación. 

“Ante este panorama solicitamos de manera enérgica a la FGEO que asuma su responsabilidad y sea objetiva en la formulación de imputación al autor material detenido”, expresó Macario Otalo Padilla, presidente estatal del FPR.

DECLARACIONES ANTERIORES

Antes, el 24 de octubre —a dos meses del asesinato ocurrido luego de una jornada de protestas del frente— Otalo señaló que la FGEO busca “proteger a los autores materiales e intelectuales de este cobarde asesinato”. También, que el homicidio fue un crimen de Estado, como una manera de acallar la lucha del dirigente en la región Sierra Sur de Oaxaca.

Este viernes, en conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno, dijo que como organización no permitirán “una simulación por medio de un chivo expiatorio para ocultar la verdad de las causas por las que le arrebataron la vida a nuestro camarada”.

EXIGEN JUSTICIA

En su posicionamiento, el FPR y otras organizaciones sociales indicaron que la exigencia de justicia seguirá, a fin de que la investigación del caso no se limite a la aprehensión “del o los autores materiales” si no se extienda a los autores intelectuales. Y por ello llamaron al fiscal Rubén Vasconcelos a asumir la responsabilidad en las investigaciones.

Como ello, responsabilizaron al Gobierno Estatal “de cualquier agresión de la que pueda ser objeto la familia del compañero Tomás Martínez o integrantes de nuestra organización”. 

Otalo agregó que como frente consideran que hay más autores materiales en el asesinato, pues un único no pudo haberse arriesgado al estar en un sitio público, donde a la redonda hay policías municipales. Además de que hasta ahora no han sido informados de los demás involucrados en el homicidio.

EL ASESINATO

Tomás Martínez fue asesinado el 24 de agosto cuando, al volver a su comunidad de origen, se detuvo en una taquería del municipio de Ánimas Trujano. Antes, había participado junto con otros miembros, en la jornada de protestas que ese día organizó el Frente Popular Revolucionario en la ciudad de Oaxaca.