Critican a autoridades de la capital por manejo de ambulantaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Critican a autoridades de la capital por manejo de ambulantaje

La ciudadanía ha criticado el actuar de inspectores con adultos mayores, y el edil los ha defendido.


  • Critican a autoridades de la capital por manejo de ambulantaje
  • Critican a autoridades de la capital por manejo de ambulantaje
  • Critican a autoridades de la capital por manejo de ambulantaje
  • Critican a autoridades de la capital por manejo de ambulantaje

En menos de una semana, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca ha sido criticado y cuestionado por su actuar ante adultos mayores que tratan de vender su mercancía en la vía pública. Primero, porque inspectores municipales le retiraron las sillas de madera a un adulto mayor de más de 80 años (aunque después, según informó la autoridad, le fue devuelta la mercancía).

Días después, estos funcionarios hicieron que otro adulto mayor se retirara de la banqueta, en donde expendía artículos de madera. Ante estos señalamientos, documentados en video, la ciudadanía ha demandado un trato como ese, pero para quienes invaden la vía pública y pertenecen a organizaciones.

Como estas acciones, los inspectores del ayuntamiento hicieron algo similar con un grupo de familias desplazadas de la región triqui. En su mayoría mujeres argumentaron no ser comerciantes sino únicamente vender para sostener a sus familias, debido a la falta de apoyos y atención de las autoridades a sus demandas. 

Frente al actuar con el primer adulto mayor, el edil Oswaldo García Jarquín respaldó a los inspectores, bajo el argumento de que se concientizaba al vendedor y que este era de “Veracruz” y que personas como él son usadas por “mafias”.

No solo la ciudadanía ha cuestionado el actuar de los inspectores. Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la Organización Benito Juárez Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca, apunta a que dentro del cuerpo de inspectores hay “gente enquistada en la vía pública, que son inspectores”.

A decir del comerciante, esta persona se ha dedicado a “negociar” y lucrar con lugares en la vía pública. “Hay intereses y aunque el presidente quiera hacer las cosas bien, él no ha observado o hace oídos sordos y vista gorda, y no va más allá”.

REGULACIÓN, SÍ, PERO DIGNA

Ante la propuesta de regulación del comercio en la vía pública, que un regidor del ayuntamiento de la ciudad prevé presentar en próximos días, una organización de las que cuenta con más agremiados o puestos señala que está en la disposición siempre y cuando el proceso sea digno.

Se trata de la organización Renacimiento, que estima tener casi 700 puestos en la vía pública, y argumenta haber retirado a varios en los últimos meses a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19. Así como en acuerdo con el ayuntamiento.

“La organización Renacimiento está en la mejor disposición si nos hacen plazas comerciales, pero dignamente para nuestra gente, que sea en el Centro Histórico, que no nos vayan a botar a las colonias”, apunta Carmela Luján, dirigente de la organización que lleva una década representando a comerciantes.

“Nosotros hemos tenido acuerdos con esta autoridad que está”, explica. Y es que a decir de la dirigente, hasta hace unos meses, eran cerca de 800 los puestos de su organización. “Teníamos en el zócalo, pero se quitaron más de 80 espacios; en el andador teníamos 70, ahorita contamos con 35. Ambulantes teníamos 120 y nos dejaron nada más 40; en la calle Independencia teníamos 25 y no nos dejaron nada”.