Abarrotan calles de Oaxaca pero no sus restaurantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Abarrotan calles de Oaxaca pero no sus restaurantes

Miles de oaxaqueños y visitantes abarrotaron el andador turístico y otros sitios turísticos en esta temporada de “Muertos”.


Abarrotan calles de Oaxaca pero no sus restaurantes | El Imparcial de Oaxaca

En franco reto a las autoridades y con el riesgo de aumentar los contagios del Covid-19, miles de oaxaqueños y visitantes abarrotaron el andador turístico “Macedonio Alcalá” y otros sitios turísticos en esta temporada de “Muertos”.

A pesar del llamado de las autoridades sanitarias a quedarse en casa y mantener la sana distancia en estos momentos de pandemia, abarrotaron las calles para participar en esta celebración.

Sin embargo, no significó que los prestadores de servicios turísticos aumentaran más allá de 10% su ocupación, destacó Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas  (Fematur). 

A pesar de que se observaron calles abarrotadas de oaxaqueños, turismo nacional e internacional, las ventas en barras y restaurantes no se incrementaron debido a la ley seca y a la disposición de cerrar a las 22 horas, indicó.

“Se observó a mucha gente en las calles, sin sana distancia y sin cubrebocas, que ha puesto en riesgo la salud de la población y que debe obligar a las autoridades a revisar la eficacia de la actual estrategia”, apuntó.

Tal parece que la actual disposición no funciona y se necesita una revisión porque de lo contrario se van a seguir presentando concentraciones sin que nadie lo pueda evitar, sentenció. 

El Gobierno del Estado hizo un nuevo llamado a la sociedad a que en la medida de lo posible evite salir de casa, además de que siempre que se encuentren en la vía pública hagan el uso adecuado de cubrebocas y el lavado de manos tanto como sea posible.

Admitió que si bien entiende que hay hartazgo en la sociedad debido a las acciones de mitigación como el uso de cubrebocas, el lavado de manos y el confinamiento, es necesario que la gente tenga conciencia de que este tipo de acciones son necesarias para salvaguardar la vida de todas y todos.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hicieron un exhorto a hacer conciencia del riesgo que representa la congregación de personas en espacios públicos como panteones, muerteadas y fiestas de disfraces, ya que la epidemia de Covid-19 sigue activa.

Ante lo cual, pidieron a los oaxaqueños a esperar a los fieles difuntos en casa, no llevar a niños y niñas a pedir calaveritas, y realizar las compras de las festividades con todas las medidas sanitarias pertinentes como: uso correcto del cubrebocas, sana distancia y el lavado de manos con agua y jabón.