Operativos, bajas ventas y altos costos en la Central de Abasto | El Imparcial de Oaxaca
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Operativos, bajas ventas y altos costos en la Central de Abasto

Comerciantes del Mercado de Abasto señalan que el operativo policiaco afecta sus ingresos


Operativos, bajas ventas y altos costos en la Central de Abasto | El Imparcial de Oaxaca

Aunque el jueves las ventas aumentaron debido a las festividades del Día de Muertos, comerciantes del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez notaron una reducción a raíz del operativo policiaco que implementó el ayuntamiento capitalino. 

Santa Fe Ruiz, propietaria de un puesto de frutas y verduras, dice que desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19 las ventas bajaron. Sin embargo, esperaban un repunte con la conmemoración, y se estaba logrando. “Pero con el operativo bajó terriblemente. Los clientes decían que no podían pasar, que estaba tapado, que cómo le iban a hacer”.

La comerciante refiere que de parte de la Coordinación Ejecutiva del mercado no hubo aviso previo. Sin embargo, de parte de ellos han implementado medidas sanitarias y seguridad privada para garantizar una buena compra a visitantes.

Las bajas ventas se vivieron también en la florería Jiménez. Pese a ello, animan a la gente a mantener la tradición, pero desde sus hogares. No obstante, perciben que el operativo iniciado el jueves no fue bien organizado por el ayuntamiento.

“Yo creo que toda acción debe ser mejor planificada para beneficio de ambas partes (comerciantes y compradores), pero hay acciones que nos afectan como en esta empresa, donde somos más de 20 quienes estamos trabajando”, cuenta un empleado.

Un caso similar relata René Pérez Méndez, productor de flores de San Antonino Castillo Velasco. Para esta temporada, en la que vende cempasúchil y cresta de gallo, tuvo que reducir la siembra hasta un 30 por ciento. En tanto los precios tuvo que mantenerlos con tal de recuperar lo invertido. La cresta de gallo se vende en precios como 100, 80 y 50 pesos la medida.

“Ahorita está muy difícil porque es muy poquito lo que vendemos”, ahonda al tiempo que invitaron a la ciudadanía a comprar flores y mantener la tradición por el Día de Muertos. 

En la mayor zona comercial, donde ahora abundan las jícamas, las nueces, chiles secos y todo tipo de frutas, verduras e insumos para el altar de Muertos, los consumidores también resienten las medidas y los cambios a raíz del Covid-19.

Una familia proveniente de San Mateo del Mar cuenta que los precios están un poco elevados, y que no ha encontrado todo lo necesario para su celebración. La señora Carmen cuenta que “ni siquiera vi que pusieran gel ni nada”, relata quien junto a una familiar fue a comprar nísperos, flores y otros productos, pero que los encontró a precios más elevados. 

“Ahorita me gasté como 700 pesos y antes eran 400 pesos”, apunta la mujer que percibe no solo un aumento en los precios sino un cambio en el ambiente de este Día de Muertos, pues supo de tres vecinos que murieron a causa de Covid-19.


 

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