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Factores externos frenan economía de Oaxaca: IP

Pide Canacintra cese de movilizaciones y respuestas al crecimiento de la inseguridad


Factores externos frenan economía de Oaxaca: IP | El Imparcial de Oaxaca

El empresariado oaxaqueño no solamente enfrenta una adversa situación económica en el estado, sino también la creciente ola delictiva y la constante movilidad social en la capital y municipios conurbados.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Guzmán Gardeazábal, enfatizó que en materia delincuencial se ha perdido capacidad de respuesta de parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

De igual forma, anotó que los constantes asaltos y actos delincuenciales en contra de la ciudadanía e Iniciativa Privada afecta a todos; “es bastante lo que se debe pedir a las corporaciones policiales en cuanto a respuesta”.

Comentó que se ha visto un incremento en el número de asaltos a comercios establecidos y también a los choferes de camiones repartidores de mercancía, “se han presentado denuncias y las respuestas son las mismas: vamos a investigar”.

“Por supuesto que las movilizaciones constantes nos afectan, si una persona de fuera llega a Oaxaca y encuentra bloqueos, pues se asusta, dado que en otras entidades los llevan a cabo los narcotraficantes”, enfatizó.

Subrayó que al no conocer la dinámica de los oaxaqueños les genera confusión e incertidumbre, toda vez que se ha hecho del bloqueo un arma para hacerse escuchar (por parte de las organizaciones sociales).

Afirmó que los operadores políticos de la Secretaría General de Gobierno deben ser más hábiles para poder remediar el fenómeno que atañe y perjudica a todos, al cerrar vialidades y oficinas gubernamentales.

“La inversión en Oaxaca se seguirá dando, pero primero los inversionistas deben conocer lo que es el estado y cómo funciona, y eso pasa por la seguridad y evitar los bloqueos”, consideró.

El empresario oaxaqueño calificó de difícil alcanzar un crecimiento económico del 4 al 6% anual como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, pero no es imposible lograrlo si se reactiva el mercado interno.

“Oaxaca como marca es un mercado premium y con un peso específico, debemos valorarlo y trabajar en ello, porque es momento de salir adelante con el trabajo de todos los sectores de la ciudadanía”, concluyó.


 

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