Piden salvar el ciclo del agua en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden salvar el ciclo del agua en Oaxaca

El Foro Oaxaqueño del Agua llama a detener la violencia contra el ciclo del agua que está volviendo contra nosotros en forma de sequías o inundaciones


  • Piden salvar el ciclo del agua en Oaxaca
  • Piden salvar el ciclo del agua en Oaxaca

Al extraer más agua de la que permitimos que se infiltre, generamos un déficit en el volumen disponible para nosotros y los ecosistemas, alertó Jorge Narváez Pérez, integrante del Foro Oaxaqueño del Agua.

La deforestación, el crecimiento de la mancha urbana y la expansión de algunas actividades productivas, como la agricultura y la ganadería, reducen significativamente el área que permite la infiltración del agua a través del suelo para recargar los acuíferos. 

Por otro lado, la mayor parte de los procesos productivos y las actividades humanas generan residuos que eventualmente llegan al agua y la contaminan convirtiéndola en una sustancia nociva para la salud humana y la de los ecosistemas, o no apta para ser aprovechada en nuestras actividades.

Ante tales condiciones, planteó detener la violencia contra el ciclo del agua que está volviendo contra nosotros en forma de sequías o inundaciones catastróficas, así como detener nuestra imprudencia de ensuciarla que está ya provocando enfermedades epidémicas.

El ambientalista propuso impulsar la separación de fuentes de lluvia, industriales y las infectocontagiosas, para que de esa manera disminuya la contaminación de los afluentes en la entidad, así como, impulsar la participación de las comunidades en cualquier tipo de proyectos que puedan afectar el medio ambiente.

Debido a las actuales condiciones, demandó promover el uso de saneamiento seco y el tratamiento de aguas residuales en volúmenes pequeños y no al final en las partes bajas de los ríos, como se realiza actualmente.

Insistió en construir una nueva relación con el agua y tratar de reestablecer su dinámica natural, planear el crecimiento urbano, conservar y restaurar los ecosistemas.

Disminuir o evitar el uso de fertilizantes y pesticidas en las actividades agrícolas, así como evitar descargas industriales a cuerpos de agua o al drenaje y tratar las aguas residuales.