Piden 481 mdp extra para UABJO en 2021
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden 481 mdp extra para UABJO en 2021

La UABJO recibe aportaciones del 88.77 por ciento por parte de la Federación y del 11.23 por ciento del Estado


Piden 481 mdp extra  para UABJO en 2021 | El Imparcial de Oaxaca

El Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez sostuvo que es necesario para 2021 el incremento del 42 por ciento,  solicitado a la legislatura local,  no solo para mejorar la inversión por alumno, sino para evitar problemas financieros que cada año se presentan.

Reconoció que en los últimos años la institución enfrenta problemas de liquidez para cubrir el pago de 4 mil 700 trabajadoras y trabajadores, en parte, por falta de un presupuesto acorde a las necesidades actuales.

El Rector indicó que de no haber un incremento: “persistirán los rezagos y con muchas limitaciones para cumplir las metas que se ha trazado en el propio Plan Sectorial de Educación que se pueda alcanzar el 50 por ciento de ampliación de matrícula para el 2024”.

La UABJO recibe aportaciones del 88.77 por ciento por parte de la Federación y del 11.23 por ciento del Estado; por ello, el mes pasado, el Bautista acudió a la LXIV Legislatura local a solicitar un incremento para el 2021, de 481 millones 605 mil pesos.

Esto, aclaró,  permitirá a la Universidad incrementar la inversión por alumno de 40 a 60 mil pesos y alcanzar la media nacional, además de terminar con universidades de primera y de segunda.

También, expuso el Rector, abatirá rezagos muy palpables como es la cobertura de su gasto pasivo que enfrenta y las exigencias de los seis sindicatos –tres administrativos y tres académicos– con más de cuatro mil trabajadores.

Apenas en enero pasado, la UABJO se declaró insolvente para pagar la primera quincena del 2020, por lo que no descarta que el problema persista para finales de año.

“Hemos entregado la propuesta tanto al gobierno del Estado como al Legislativo, la cifra puede parecer estratosférica, pero importante considerar que la universidad alcance la media nacional por estudiante.

El rector apeló a la sensibilidad del gobierno federal si está considerando que Oaxaca es una de las entidades con mayores rezagos y merece mayor atención, “es el momento para que se empiecen a revertir rezagos en carácter educativo”.

 


aa

 

Relacionadas: