Advierten movilizaciones en CDMX para denunciar atropellos contra triquis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Advierten movilizaciones en CDMX para denunciar atropellos contra triquis

Un grupo de desplazados de San Juan Copala señala que mantendrá la protesta en el centro de Oaxaca de Juárez


Advierten movilizaciones en CDMX para denunciar atropellos contra triquis | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones sociales de Oaxaca —entre ellas las vinculadas con la lucha de desplazados de San Juan Copala— se sumarán a la protesta que se prevé realizar el próximo 19 de octubre en la Ciudad de México. Asimismo, preparan una reunión internacional el 24 y 25 de octubre para denunciar que la “represión y tortura en este país se sigue practicando”, particularmente con “la región triqui”.

Este viernes, a raíz de los desalojos sufridos el jueves por un grupo de Copala (denominado Voz del Pueblo), José Manuel Escalante señaló que la movilización externará “las arbitrariedades” cometidas por la autoridad de Oaxaca de Juárez, la Policía Estatal y demás involucrados, en contra de un grupo de desplazados triquis de San Juan Copala. Y que se prevé realizar una huelga de hambre.

El integrante la Coordinadora Internacional y Solidaridad de Presos Políticos México indicó que la movilización es parte de una jornada en la que participarán más de 15 organizaciones de todo el país, quienes llevarán sus demandas de justicia social. Entre ellas, la presentación de desaparecidos, castigo por asesinatos extrajudiciales y libertad para sus presos políticos.

En el caso de la denuncia por atropellos a los desplazados de San Juan Copala, varios aglutinados en un nuevo grupo independiente y que en un momento fue parte del que representó Reyna Martínez, se trata de al menos 135 afectados. Esto según lo informado ayer por el grupo, en su mayoría mujeres que durante el jueves se confrontaron con inspectores y policías municipales.

A la par de informar de la movilización, las y los desplazados del nuevo grupo reiteraron que mantendrán su plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca. Y que se retirarán solo cuando existan las condiciones, diálogo y respuesta a sus demandas por parte del Gobierno Estatal.

El ayuntamiento de la capital señaló que durante la madrugada del jueves se retiraron las estructuras del grupo, al que se refirió como comerciantes informales. Sin embargo, estos últimos explicaron que no son comerciantes y que por ello no tenían por qué pedir permiso para su instalación en esta parte de la ciudad, pues solo tratan de vender mercancía para la subsistencia de sus familias.

#AlMomento mantienen desplazados de San Miguel Cópala protesta en el zócalo de la ciudad de #Oaxaca

Posted by El Imparcial de Oaxaca on Friday, October 16, 2020