Laureles de la india en la capital oaxaqueña tendrán segunda oportunidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Laureles de la india en la capital oaxaqueña tendrán segunda oportunidad

Se pretende evitar su retiro dándoles mantenimiento para evitar caídas por lluvias


  • Laureles de la india en la capital oaxaqueña tendrán segunda oportunidad

Luego de que se subrayara la existencia de tres laureles con riesgo de colapso, ubicados en la Alameda de León y Plaza de la Constitución, estos serán atendidos para que sobrevivan al menos unos años más. Y solo si es necesario, se pensará en su retiro.

El subdirector de Medio Ambiente de Oaxaca de Juárez, Clemente Jesús López, señala que a raíz del diálogo con ambientalistas, especialistas e integrantes de fundaciones y dependencias estatales, se desarrolla un diagnóstico y dictamen general sobre el arbolado de esta zona de la ciudad. También, que ya se ha comenzado y seguirán las acciones para atender los ejemplares; entre ellos, los tres con mayor riesgo.

El 18 de septiembre, luego de la caída de un segundo laurel en la Plaza de la Constitución (zócalo), el funcionario señaló la existencia de 12 árboles con riesgos, pero de entre ellos los tres laureles a los que se refirieron, el miércoles, integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO).

Uno de ellos está ubicado en la Alameda de León, cerca de un puesto de revistas de avenida de la Independencia. Los otros dos están en el zócalo; uno, bajo el que se solían hacer los conciertos dominicales, y el otro frente al costado derecho del Palacio de Gobierno.

“Son árboles que requieren —en algunos casos— una atención muy marcada en el tratamiento que se les dé, para bajarle el sobrepeso y posible caída por las lluvias”, subraya López. A estos, se les han retirado algunas ramas secas o que causaban sobrepeso. 

Asimismo, que a otro ejemplar donde detectaron la presencia de una bacteria le retiraron las ramas secas. “Es uno de los más antiguos”, señala sobre el ejemplar ubicado frente al hotel Monte Albán. 

Lo que sigue para los árboles, ahonda, es mantener el retiro de ramas, ya sea para quitar peso o para que puedan tener mayor acceso a la luz solar. Sin embargo, se contempla que el ubicado frente al palacio sea retirado, aunque no próximamente. “A todos hay que darles la oportunidad de que sigan con nosotros por un largo tiempo”, refiere.

Antes, miembros del COAO han dicho que el laurel de los conciertos está prácticamente muerto. López no está de acuerdo en todo, pues cree que “no está muerto del todo” y que puede mantenerse un tiempo más si se le quita peso y da un tratamiento para que sus raíces se anclen más.

“Es como un enfermo, se hace todo lo posible por sanarlo, pero si no es posible, se hace la desconexión”. Como estas labores, se prevé sustituir los suelos de los ejemplares o analizar la posibilidad de rehabilitar las jardineras, apunta el funcionario.