Apoyos al sector productivo son insuficientes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Apoyos al sector productivo son insuficientes

El sector empresarial y comercial no se ha recuperado de los efectos de la pandemia


Apoyos al sector productivo son insuficientes | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de los apoyos destinados a las empresas locales para atender los efectos del Covid-19, el sector empresarial y comercial no se han recuperado debido a que no tienen el porcentaje mínimo de clientes para sostenerse.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, delegación Oaxaca, consideró que con motivo del cierre del 20 % de las más de mil empresas que tienen afiliadas, se prevé que se pierdan el 30 % de empleos formales.

Mientras que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes corroboró que el 93.52 % de sus afiliados manifestó que las principales causas que orillan al cierre de negocios son la caída de las ventas, encarecimiento de servicios públicos, falta de capital de trabajo, plazos reducidos para pago a proveedores, inseguridad, asaltos, rentas y salarios.

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicio y turismo de Oaxaca (Canacope) consideró que 10% de negocios afiliados han cerrado sus puertas de manera definitiva a causa del coronavirus. Al respecto, Juan Pablo Guzmán, secretario de Economía, destacó que a través del Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca, permitió que con una inversión de mil 270 millones de pesos se atendiera la etapa de contingencia del Covid-19. 

Indicó que las Secretarías de Finanzas, Economía y Turismo del Gobierno del Estado, llevaron a cabo este nuevo programa de incentivos y apoyos económicos para a 5 mil 200 empresas, hoteles, restaurantes, cafeterías y otros negocios que fueron afectados por la contingencia sanitaria, así como preservar cerca de 20 mil empleos directos.

Estas acciones correspondieron a la condonación del 50% en el Impuesto sobre Nómina a todas las empresas, negocios y establecimientos, así como la condonación total del Impuesto al Hospedaje.

A través de la Secretaría de Economía y BanOaxaca se otrogaron más de mil 890 créditos durante el ejercicio 2020, con una derrama superior a los 240 millones de pesos a través de los programas.

Al cierre del Programa de microcréditos Covid-19 tuvo un alcance de mil 440 créditos, que fueron de los 5 a los 20 mil pesos, con un techo financiero de 10 millones de pesos. De 6 de cada 10 microcréditos fueron otorgados a mujeres; se logró llegar a 118 municipios en el estado, de los cuales 55 tienen denominación indígena.


aa

 

Relacionadas: