Pide ANUIES respeto a la autonomía universitaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pide ANUIES respeto a la autonomía universitaria

Demanda que sean los propios universitarios quienes lleven a cabo su propio proceso interno para renovación de rector


Pide ANUIES respeto a la autonomía universitaria | El Imparcial de Oaxaca

El consejo regional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), confió en que sean los propios universitarios quienes encuentren los cauces para desahogar su proceso interno con pleno respeto a su autonomía.

A través de un documento firmado por nueve rectores de universidades de la región Sur-Sureste, expresan su solidaridad con la comunidad de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) por defender la legalidad y la autonomía universitaria.

Expresa también su deseo de que se encuentren los mejores cauces para desahogar el proceso interno de sucesión rectoral en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, “en el marco de su propia autonomía y con pleno respeto al precepto constitucional que le otorga esas facultades”.

Los rectores firmantes hacen alusión al momento que vive hoy la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en cuanto a su proceso interno de sucesión del rector.

Reconocen el derecho de las universidades públicas autónomas el país para organizarse internamente, establecer sus planes y programas de estudio, administrar su patrimonio y elegir libremente a sus autoridades, lo cual – recuerdan -está consagrado en el Artículo 3º de la Constitución Mexicana.

Urge STAUO convocar al consejo universitario

En tanto, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) emplazó al rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, a convocar al consejo universitario para definir el futuro de la universidad.

“El llamado es a toda la comunidad universitaria para llevar a cabo un cambio histórico y no permitir ningún manto de impunidad y sancionar cualquier ilegalidad”, afirmó el secretario general del STAUO Enrique Martínez Martínez.

El dirigente sindical consideró falso el documento que ha circulado en donde apoya a Gamboa Medina para llegar a la rectoría de la Universidad de Oaxaca, “queremos pasar a la historia como una institución que se saneó”.

Incluso acusó a los legisladores locales y federales de Morena de violentar la autonomía universitaria, al haberse pronunciado respecto al proceso de renovación de rectoría.

Por lo que les demandó pugnar por una investigación a fondo de la forma en la cual se han aplicado los recursos económicos destinados a la Universidad durante la actual administración.

Acompañado de otros actores universitarios demandó la expulsión de Eduardo Bautista como militante de Morena en Oaxaca, al violentar los principios marcados por el actual presidente de la República, no mentir, no robar y no traicionar.


aa

 

Relacionadas: