Falla Conagua a comunidades de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Falla Conagua a comunidades de Oaxaca

Integrantes de la Copuda exigen la entrega de una concesión para terminar la veda del agua que afecta a miles de campesinos del valle de Ocotlán


Falla Conagua a comunidades de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Representantes de 16 comunidades que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua (Copuda), exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cumplir con los acuerdos pactados para garantizar el derecho al acceso al agua de los pueblos indígenas en el valle de Ocotlán.

Después de realizar una marcha que partió desde el Paseo Juárez El Llano, los comuneros realizaron la clausura simbólica de la sede de la Conagua, ubicada en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca.

“Hace un año los representantes de la Conagua, acompañados del extitular de la Semarnat, Víctor Toledo y Adelfo Regino Montes titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), además con la observación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y del Alto Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, firmaron los acuerdos con la Copuda para garantizar el derecho al agua, pero a la fecha no se han cumplido”, denunció Carmen Santiago Alonso, directora del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto.

Informó que entre los acuerdos plasmados fue entregar una concesión colectiva para las 16 comunidades, para así poner fin a la veda del agua que afecta a miles de campesinos del valle de Ocotlán. “Es una marcha pacífica, como en 15 años la Copuda no ha cerrado calles, pero estamos cansados de esperar y de ser pacíficos en la lucha, hoy le decimos a la sociedad que estamos cansados de las promesas del gobierno estatal y federal”, afirmó y por primera vez en la lucha de los pueblos zapotecas, realizaron un bloqueo sobre la calle de Emilio Carranza, frente a la sede de la Conagua.

Expuso que la omisión de los funcionarios federales de esta dependencia, representa un grave retroceso en la consulta indígena que inició hace cinco años, “porque lesiona los derechos de los pueblos y comunidades indígenas al mostrar un trato racista y discriminatoria, mintiendo y retomando en ella una política neoliberal, como la que asume Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Conagua”.

Previo a la clausura simbólica, los ciudadanos expusieron cinco puntos importantes de sus demandas:

  1. Armonización de leyes y tratados internacionales para reconocer los territorios de las comunidades por parte del ejecutivo federal.
  2. Participación de las comunidades en la administración del agua subterránea a través de reglamentos internos comunitarios.
  3. Obligación de la Conagua en la emisión de normas que reconozcan los derechos territoriales y se crea la figura de construcción colectiva otorgada a las comunidades.
  4. Obligación de la Copuda para seguir realizando obras de captación de agua.
  5. Trabajo coordinado entre la Copuda y Conagua para implementar acciones en favor del cuidado del agua y el mejoramiento del sistema del riego para un mejor aprovechamiento de los recursos híbridos.

“Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en la Conagua, es necesario una nueva ley nacional de aguas que cambie la política hídrica en nuestro país, hoy levantamos la voz para visibilizar los atropellos que hemos sufrido desde hace cinco años, exigimos una audiencia con el mandatario para exponer nuestro caso y demandar nuestro legítimo derecho como pueblos y comunidades indígenas para participar en la administración y cuidado del agua en nuestros territorios”, expuso Andrés Odilón Sánchez Gómez.


aa

 

Relacionadas: