Mercaderes de Oaxaca denuncian abandono municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mercaderes de Oaxaca denuncian abandono municipal

La pandemia ha aumentado sus gastos y no han recibido apoyo alguno del municipio


Mercaderes de Oaxaca denuncian abandono municipal | El Imparcial de Oaxaca

Representantes de los mercados públicos centrales del municipio de Oaxaca de Juárez, denunciaron que la autoridad municipal los dejó a su suerte para afrontar la reactivación y recuperación económica, en medio de la pandemia.

Ricardo Leyva, del Mercado 20 de Noviembre, señaló que a pesar de que los mercados públicos forman una cadena importante para la economía local, no cuentan con el apoyo gubernamental necesario.

“Lamentablemente el gobierno municipal nos dejó solos en medio de la emergencia sanitaria, todos los filtros lo hemos organizado y llevado a cabo los locatarios, por parte de la autoridad no nos han apoyado en nada, solamente se han acercado para tomarse la foto, pero nos abandonaron”.

Expuso que los insumos que se proporcionan en los filtros que se ubican en las entradas del mercado, son adquiridos por los mismos comerciantes y para garantizar la seguridad pública, también se vieron obligados a contratar personal de seguridad privada.

“Tenemos dos accesos en donde proporcionamos gel, jabón, agua, se mide la temperatura y se pasa a través del tapete sanitizante, aunque el gobierno municipal no nos apoya tenemos que cuidarnos y cuidar a nuestros clientes”.

Ricardo Leyva, mencionó que por la compra del material para la higiene y del pago de los elementos que resguardan las entradas, los mismos locatarios realizan una cooperación para poder pagarlos.

“En el tema de la seguridad el municipio nos dijo que no tenía gente, por eso nos organizamos y pagamos a dos guardias de seguridad privada que se le paga alrededor de 3,500 pesos quincenales y si le sumamos con lo que se compra el jabón, gel y tapetes, estamos gastando unos 4,000 mil pesos cada 15 días, en cada una de las dos puertas de acceso”.

El representante de los comerciantes, detalló que a la fecha se tiene una afluencia aproximada del 45 por ciento de visitantes. “El 20 por ciento de los que vienen a comprar son oaxaqueños y el resto son turistas que comienzan a llegar a Oaxaca”.

Esta misma situación de abandono oficial, se vive entre los pasillos del Mercado Benito Juárez, en donde los comerciantes aseguran que gracias a los métodos de higiene que han implementado, el mercado ha comenzado a reactivarse paulatinamente.

Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, dirigente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca, mencionó que para poder contar con los insumos necesarios, los comerciantes aportan semanalmente una cuota.

Al igual que sus vecinos del 20 de Noviembre, dijo que en esta plaza comercial la afluencia de usuarios se encuentra aproximadamente en un 40 por ciento. 


aa

 

Relacionadas: