Resuena en la memoria la matanza de Tlatelolco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Resuena en la memoria la matanza de Tlatelolco

Con marchas, mítines y protesta, estudiantes universitarios y normalistas de Oaxaca subrayaron que el 2 de octubre no se olvida


México es un país que asesina a estudiantes, rezaba una de las consignas que este viernes se vieron y escucharon en las marchas que en Oaxaca evocaron el aniversario 52 de la matanza del 2 de octubre en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, Ciudad de México.

Primero, estudiantes de escuelas normales del estado marcharon de la fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo capitalino, con un contingente de más de 200 participantes. “2 de octubre no se olvida, no se perdona”, fueron otras de las consignas.

La marcha conmemoró los sucesos ocurridos hace 52 años, en 1968, cuando estudiantes de diversas instituciones educativas, entre ellas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional Politécnico, sufrieron la represión de los cuerpos policiales y del Ejército mexicano.

“México es un país que desaparece y mata estudiantes, pero cuida al narcotráfico, corruptos y delincuentes”, resonó en la marcha que culminó con un mitin en el zócalo capitalino.

A la protesta se sumó en otro sitio, un grupo de universitarios. La manifestación fue en Ciudad Universitaria, en donde integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Mares) exigieron justicia por la matanza del 2 de octubre. Aunado a ello, también demandaron que se esclarezca el asesinato de Tomás Martínez, quien fuera uno de los dirigentes del Frente Popular Revolucionario (FPR).

Carlos Ambrosio, vocero del Mares, señaló que también exigen atención a las demandas sociales y estudiantiles. Entre ellas el acceso a una educación pública y gratuita, la anulación de las altas cuotas en las facultades de la UABJO y ampliación de la matrícula.

PROTESTAN SINDICALIZADOS Y FAMILIA DENUNCIA AGRESIÓN

En una nueva jornada de protestas, dos complejos administrativos del estado fueron sedes de exigencias sociales y laborales. Trabajadores de dos sindicatos del Poder Judicial del Estado de Oaxaca protestaron en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo General Porfirio Díaz Soldado de la Patria, en el municipio de Reyes Mantecón. Ahí exigieron el pago del retroactivo para más de dos mil trabajadores, entre ellos unos 500 de base y los demás de confianza.

Por su parte, en Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, la familia Domínguez, del paraje Rancho Salinas, de la agencia Lindavista, Tamazulápam del Espíritu Santo, clamó justicia por la agresión y despojo de sus viviendas y patrimonio el pasado miércoles. 

Los manifestantes señalaron como responsables del atentado a autoridades municipales de esta comunidad mixe, entre ellas el agente de Lindavista, Efraín Martínez, quien con otras cuatro comandó a otra veintena de personas. Estas quemaron sus huertos y pertenencias, por lo que ahora carecen de un lugar para habitar y piden justicia al gobierno estatal.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------