Crisis por Covid-19 ahoga al comercio establecido en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crisis por Covid-19 ahoga al comercio establecido en Oaxaca

El Ayuntamiento de la ciudad ha carecido de empatía con el sector y permitido el incremento del ambulantaje


Crisis por Covid-19 ahoga al comercio establecido en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Los ingresos para el comercio establecido han bajado hasta la décima parte o incluso mucho menos de lo que tenían previo a la emergencia sanitaria por Covid-19. Si antes las ventas de sus locales generaban mil pesos, ahora solo tienen 50 o 200 pesos, apunta Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca sobre una “grave situación económica” que data de 2018 y se ha agudizado con la pandemia. Y por la cual, explica, la mayoría de comerciantes establecidos no ha pagado la actualización de su licencia de operaciones en Oaxaca de Juárez.

El último día de septiembre, en su sesión de cabildo, el ayuntamiento de la capital oaxaqueña informó que debido a la emergencia sanitaria los ingresos en la hacienda municipal son mínimos. La recaudación por actualización en licencia de operaciones del actual ejercicio fiscal, cuyo pago vence en diciembre en razón de la pandemia, es muy poca, según detalló el síndico hacendario Jorge Castro Campos. 

Ante ello, los concejales aprobaron el Programa de Incentivos Fiscales a los Establecimientos Comerciales, Industriales o de Servicios 2020, que contempla descuentos del 50 y 40 por ciento en los pagos por conceptos de: Derechos por el Registro, Regularización y Actualización de los Establecimientos Comerciales, Industriales, así como sus accesorios.

En el caso del Registro al Padrón Fiscal para Giros de Control Normal 2020, hay “un beneficio del 70 por ciento de descuento del 1 de octubre al 15 de noviembre”, según señala el ayuntamiento.

Sin embargo, a decir de la empresaria la aprobación del programa de estímulos “no es algo que se le tenga que aplaudir” al ayuntamiento, en tanto su aprobación es tardía y por falta de visión. Y es que desde el año pasado, desde su gremio han pedido descuentos para pagos de estos conceptos.  Asimismo, que incluso con los descuentos es poco viable que varios titulares de establecimientos se pongan al día, ya que también tienen rezagos del ejercicio del año pasado.

El Gobierno Federal, señala Badiola, “no ha estado a la altura de las empresas, de las Pymes”, como tampoco lo ha estado el Ayuntamiento Municipal, del que critica la falta de empatía y voluntad política con el sector empresarial. “Y lo vemos porque aumentó demasiado el ambulantaje”; además de que “no hay autoridad moral para atender la problemática”, de la que reconoció que se debe a la crisis económica que afecta a toda la sociedad.


aa

 

Relacionadas: