Locales y extranjeros omiten medidas contra Covid-19 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Locales y extranjeros omiten medidas contra Covid-19 en Oaxaca

Visitantes se olvidan del cubrebocas en espacios abiertos como el zócalo y alameda


Locales y extranjeros omiten medidas contra Covid-19 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con el regreso al semáforo epidemiológico en amarillo, ciudadanos y turistas salieron a las calles y plazas de la Verde Antequera, sin guardar —en algunos casos— las medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19.

En las últimas horas, Oaxaca registró más de 16 mil 600 casos positivos del nuevo coronavirus; mil 431 defunciones en las ocho regiones y 691 casos sospechosos. La capital del estado lidera los municipios con el mayor número de casos positivos de personas con el virus al contabilizar 4 mil 623 casos, seguidos de Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.

Sin embargo, conforme varía el color del semáforo epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud federal, los ciudadanos han terminado con el confinamiento social y se han lanzado a restaurantes, bares y zonas de alta concentración de personas.

Los sitios que no han podido controlar las autoridades estatales y municipales son el zócalo capitalino y la Alameda de León, pues solamente por unas horas mantienen las cintas preventivas. En un recorrido por el lugar es común observar diariamente a grupos de manifestantes que han retornado a la parte baja del palacio de gobierno para hacer sus denuncias, sin mantener la sana distancia.

De igual forma, capitalinos acuden al espacio público para sentarse en las jardineras del zócalo o las bancas de la Alameda, sin ningún temor a ser contagiados por el Covid-19 o ser víctimas de caída de ramas de los históricos laureles de la India.

Pero no solamente los oaxaqueños le han perdido el miedo al coronavirus, sino los visitantes nacionales y extranjeros han sido observados sin portar cubrebocas y menos guardando la sana distancia en las zonas céntricas.

Otros puntos de riesgo; en los que las medidas sanitarias son endebles son las sucursales bancarias ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, en donde las filas abarcan un mínimo de 20 metros.

No obstante, ni los constantes llamados e invitaciones de los agentes viales ha logrado que las personas guarden un espacio de dos metros entre una y otra para ingresar a los bancos y reducir los riesgos de contagios, dado que la pandemia ya alcanzó los seis meses.


aa

 

Relacionadas: