Regidora de Santa Lucía impugnará fallo del TEEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Regidora de Santa Lucía impugnará fallo del TEEO

Este lunes, el tribunal revocó el nombramiento de Marcela Chávez González a favor de Yuliana Pérez Cortés y exigió al edil tomar protesta a esta última


Regidora de Santa Lucía  impugnará fallo del TEEO | El Imparcial de Oaxaca

Marcela Chávez González, actual regidora de Reglamentos y Ordenanzas Municipales de Santa Lucía del Camino, impugnará el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que en su reciente sesión revocó su nombramiento como concejal y exigió al edil Dante Montaño tomar protesta a Yuliana Pérez Cortés en su lugar.

“(Los magistrados) no están llevando a cabo lo que dice el artículo 86, que es muy claro”, indicó la regidora nombrada en agosto pasado en lugar de Antonio Pacheco Ramírez, quien falleció por posible Covid-19 en junio. También, que llevará su caso ante la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El artículo de la Ley Orgánica Municipal al que se refiere la funcionaria considera lo que hay que seguir ante el fallecimiento del presidente, síndico u otro integrante del ayuntamiento.

“Si el fallecido es un regidor el Ayuntamiento se requerirá al suplente en ausencia o negativa de este nombrará a cualquiera de los concejales suplentes, observado si se trata de un concejal de mayoría o de representación proporcional a fin de que se respete los principios para cada uno de los casos”.

Asimismo, que “de todos los casos se comunicará al Congreso del Estado para que emita la declaratoria respectiva para los efectos de acreditación”.

“Se nombra al suplente, que soy yo, la que sigue”, recordó Marcela, quien argumenta ser la tercera a quien por ley le corresponde el cargo. “No estoy haciendo nada fuera de la ley, la estoy acatando”, subrayó, al tiempo de explicar que el cargo corresponde a uno de los suplentes, mas no al propietario.

Luego del nombramiento de Marcela en agosto, Yuliana Pérez Cortés, emanada de la planilla del Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, inició un juicio de Derechos Ciudadanos (JDC/69/2020) ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca para que les hicieran valer sus derechos político-electorales. Fue este el juicio por el que el tribunal falló a su favor el lunes.