Trabajadores de salud protestan en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Trabajadores de salud protestan en Oaxaca

Exigieron el pago de salarios y el bono de Covid, mientras los integrantes de Sol Rojo anunciaron jornada de manifestaciones

Trabajadores de salud protestan en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Este lunes las protestas continuaron en la ciudad de Oaxaca, trabajadores del sector salud demandaron el pago de sus salarios, mientras integrantes de la Corriente Sol Rojo anunciaron el inicio de una jornada de lucha.

Trabajadores del sector salud adscritos a la Jurisdicción Sanitaria número 06 de la Sierra, protestaron sobre la calle de Camino Nacional en Santa Rosa Panzacola, esto para exigir el pago de tres quincenas atrasadas y del bono Covid.

Cristian Gonzalo García informó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), no ha cumplido con el pago de tres quincenas a más de 300 trabajadores entre médicos y enfermeras que laboran en las diferentes comunidades indígenas.

“Formamos parte del Programa U013 que atendemos los servicios de salud en comunidades de la Sierra desde Tlacolula hasta el sector Cajonos, hemos estado atendiendo a todo tipo de pacientes, pero la autoridad no ha cumplido puntualmente con nuestros salarios”.

El médico explicó que la dependencia suele liberar por periodos los pagos, pero en esta ocasión se han visto afectados durante más de 30 días sin poder recibir sus pagos correspondientes y mucho menos el recurso del bono Covid.

Con gritos de: “¡Solución, solución, queremos nuestros pagos y la recontratación!”, se manifestaron en el auditorio donde funcionarios de los Servicios de Salud y personal del sindicato del sector salud, realizaron una reunión de trabajo.

Además de los salarios atrasados, también exigieron el abastecimiento de medicamentos y material de protección para continuar con sus labores a las comunidades.

Sol Rojo anuncia jornada de lucha

Por su parte, integrantes de la corriente Sol Rojo, anunciaron una jornada de lucha que iniciará a partir del 23 de septiembre y continuará hasta el 26 del mismo para exigir justicia por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“Nos pronunciamos en contra de los proyectos que anuncia el gobierno y las empresas extranjeras, hablan de reactivar la economía pero pretenden despojar de sus tierras a los indígenas cuando en el estado no existen obras de infraestructura comunitarias, salud y escuelas”.

Afirmaron que pese a la emergencia sanitaria por la pandemia, realizarán diversas actividades como un plantón indefinido en la ciudad de Oaxaca para denunciar la desaparición y asesinatos de dirigentes sociales.