Constantes azolves afectan a vecinos de la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Constantes azolves afectan a vecinos de la capital

Piden soluciones definitivas, no temporales.


Constantes azolves afectan a vecinos de la capital | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de la ciudad de Oaxaca y zona conurbada se enfrentan constantemente a fugas en el sistema de drenaje o de agua potable. Tan solo en el último mes, se han visto afectadas zonas como el fraccionamiento Lomas de la Cascada, en la cabecera municipal, así como las agencias San Felipe, Cinco Señores, San Juan Chapultepec y San Martín Mexicápam.

El último de los casos se dio a conocer la tarde del miércoles y en la mañana del jueves, en el fraccionamiento Lomas de la Cascada, en donde por la tarde del primer día era más perceptible la fuga de aguas residuales, mismas que en su paso se sumaron a la ya habitual contaminación del Río San Felipe. 

Los olores fétidos persistieron varios días, aunque el volumen del agua fue menor, como indicó un vecino, quien explicó que eso se debía al bajo uso del sistema durante la noche. Sin embargo, hasta cerca de las 09 horas seguían sin ser atendidos por los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), responsable de la red.

En una primera comunicación, personal de SAPAO dijo que la fuga se debía a un azolve habitual en temporada de lluvias, pero que se iba a atender en próximas horas. Más tarde, la dependencia a cargo de Laura Vignon informó que trabajadores de la oficina de alcantarillado ya habían atenido el problema en la zona.

Sin embargo, en fechas recientes, la red de alcantarillado y drenaje ha presentado fallas constantes. En el caso de drenaje, uno de los problemas más actuales fue el denunciado por habitantes de la parte baja de la agencia San Juan Chapultepec, quienes explicaron que el problema es constante y que si bien en otras ocasiones ha sido resuelto, esto solo es temporal.

Hace dos semanas, cuando se denunció públicamente el problema, los vecinos detallaron que este volvería a presentarse en aproximadamente unas semanas o mes, por lo que pedían una solución definitiva.