Cambio de reglas, freno para obra pública en la capital: edil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cambio de reglas, freno para obra pública en la capital: edil

En la sesión de cabildo de este miércoles, Oswaldo García Jarquín argumentó que aunque ya se cuenta con la mayor parte del presupuesto se espera la autorización de la Secretaría de Bienestar


Cambio de reglas, freno para obra pública en la capital: edil | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Cortesía

La obra pública municipal de 2020 aún no se puede iniciar, debido a que es necesaria la autorización de parte de la Secretaría de Bienestar, señaló esta tarde el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín. Entre julio y agosto, vecinos de la zona norte de la capital exigieron un encuentro con el funcionario para exponer que en colonias como la Volcanes, Jardín y Unidad Ricardo Flores Magón se carece de atención en la materia.

“Todavía no hemos podido arrancar debido a que la Secretaría de Bienestar está por liberarnos una autorización de procedencia en cuanto a las obras que ya fueron priorizadas y que hemos estados subiendo al sistema”, explicó el presidente municipal ante las y los concejales en la sesión virtual de cabildo.

García Jarquín argumentó que han cambiado “un poco las reglas de operación de los recursos federales”, por lo que ahora se suben al sistema de Bienestar y por eso debe esperarse la autorización del ente. Aunque aseguró que ha habido reuniones el titular de la dependencia.

“Estoy convencido de que en los próximos días ya podremos iniciar de manera formal (con los trabajos)”, añadió ante el cuestionamiento de la regidora María de los Ángeles Gómez Sandoval, de Salud, Sanidad y Asistencia Social.

A decir del edil, y de acuerdo con los reportes de tesorería municipal, de los 126 millones que el municipio recibirá en este año, poco más de 82 millones ya han sido ministrados a las cuentas del ayuntamiento.

“En ese sentido, no tendremos problemas para poder arrancar con los anticipos y estimaciones posteriores”, explicó al tiempo de recordar que para las obras “un 70 por ciento tendrán que ser por licitación y el resto se podrán hacer mediante adjudicación directa o invitación restringida”.

Entre las obras que se prevén para el ejercicio 2020, adelantó la construcción próxima de “La calzada Del Panteón”, como acceso al camposanto más antiguo de la ciudad, el Panteón general.

En meses recientes, vecinos de la zona norte de la capital han denunciado la carencia de obra pública en colonias como la Volcanes. Asimismo, en fechas recientes, el edil ha recorrido agencias como Candiani para inaugurar las obras del ejercicio 2019, las que, dijo, ya se habían terminado, pero que por la emergencia sanitaria no se habían entregado oficialmente.


aa

 

Relacionadas: