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Ciclovías en Oaxaca siguen sin implementarse

La iniciativa fue difundida por el ayuntamiento de la capital oaxaqueña como una manera para reducir el contagio del Covid-19


Ciclovías en Oaxaca siguen sin implementarse | El Imparcial de Oaxaca

A más de un mes de que fueran anunciadas como una iniciativa para ayudar a disminuir los contagios de Covid-19, las ciclovías emergentes de Oaxaca de Juárez siguen sin implementarse. Fue en la última semana de julio cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu) informó que la ciudad había sido elegida como una de las tres en el país donde se desarrollarían tales.

Para esta iniciativa, de entre las 49 postulaciones de otros municipios, Oaxaca de Juárez contaría con acompañamiento técnico por parte de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ). El 29 de julio, fue el ayuntamiento capitalino el que señaló, mediante un comunicado, que esta ciclovía emergente de 15 kilómetros serviría para propiciar “una movilidad segura en el regreso a la nueva normalidad”.

Sin embargo, a más de un mes del anuncio, en las vías donde se prevé implementar la ciclovía aún no hay señales o trabajos que indiquen su próxima implementación. Asimismo, se observa el deterioro en otras ciclovías de la urbe, como la que pasa por Avenida Universidad, en donde las lluvias dejan grandes encharcamientos o el carril tiende a ser invadido por otras unidades.

Cuando se informó sobre la ciclovía emergente, el ayuntamiento explicó que la ruta contempla dos ejes principales: “uno de norte a sur y el otro de oriente a poniente, en los que por medio de señalamiento vertical (conos) y horizontal (pintura de tránsito) se buscará brindar una alternativa segura para realizar traslados”.

Junto a ello, señaló que se prevén cinco etapas para las siguientes rutas: Norte–Sur, Sur–Norte, Oriente–Poniente, Poniente–Oriente y Ciudad Universitaria (Sur), y que abarcarán las vialidades de: Lázaro Cárdenas, Avenida Independencia, División Oriente, Francisco I. Madero, Proletariado Mexicano, Aldama y Calzada de la República.

En su momento y consultado al respecto, Rubén García, fundador y representante de la asociación civil Mundo Ceiba, consideró que independientemente de la finalidad o situación por la que se contempla una ciclovía, su existencia es satisfactoria. Aunque para ello deben seguirse “los lineamientos correctos”, como los que se han presentado desde la sociedad civil, mediante Mundo Ceiba y la Casa de la Ciudad.

Ser funcional es otro de los aspectos que subrayó necesario el activista, pues en las rutas actuales observa que en casos como las calles García Vigil y Macedonio Alcalá solo hay “tramos aislados”.

Como parte del Plan de Movilidad Emergente para una Nueva Normalidad: Movilidad 4S, Sedatu informó en julio que con Oaxaca de Juárez los otros dos municipios elegidos para las ciclovías emergentes fueron: Tecate, Baja California, y San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

La Sedatu señaló en un comunicado que las tres ciclovías emergentes son opciones al transporte público y “para disminuir la ocupación de modos congestionados de transporte ante la emergencia sanitaria por Covid-19”, por lo que se observa como “una movilidad sana y segura en el regreso escalonado a la nueva normalidad”.


 

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