Alumbrado público en Av. Universidad en el abandono | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Alumbrado público en Av. Universidad en el abandono

La inseguridad en la zona se ha disparado debido a la falta de alumbrado público


Alumbrado público en Av. Universidad en el abandono | El Imparcial de Oaxaca

Las lámparas del alumbrado público que se ubican en torno a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) están prácticamente en el abandono. La mayoría de las más de 50 estructuras solares permanecen con las cajas y cables abiertos o cortados, y eso propicia la inseguridad en la zona, señalaron ciudadanos que transitaban ayer por esta arteria de la ciudad de Oaxaca.

Para Priscila, una estudiante que acudió ayer para hacer trámites en la universidad, el mantenimiento del alumbrado debería de ser una prioridad, tanto de las autoridades gubernamentales como de la máxima casa de estudios. Esto al ser una vía muy transitada y en donde pasan muchos estudiantes, quienes se enfrentan a un clima de seguridad.

Ella, que suele pasar por la zona en ocasiones frecuentes, refiere que si bien en las mañanas y día se percibe seguridad por el paso de más personas, autos o por los comercios abiertos, en las noches impera la inseguridad. Y por ello evita transitar en las tardes o noches en el área.

En un recorrido por la avenida, se observó que gran parte del sistema de alumbrado implementado en el sexenio anterior está deteriorado. En la mayoría de los casos, los cables cuelgan de las cajas que penden de los postes.

Para otro ciudadano que acudió a comprar su despensa a una tienda cercana a la vía, el mantenimiento o arreglo del alumbrado debe de ser urgente, ya que se trató de una gran inversión que no puede quedar en solo unos años.

Aunque el estado del alumbrado en la vía no es el óptimo, el año pasado las autoridades educativas anunciaron otro proyecto para dotar de iluminación sustentable a la universidad.

Lo mismo hizo el gobierno municipal al informar que en la capital del estado se implementarían 17 mil 732 luminarias Leds, mil 440 brazos metálicos y 625 postes nuevos en el casco urbano y las 13 agencias.