Nace nuevo Consejo de Unidad de Organizaciones por asesinato de líder de FPR
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Nace nuevo Consejo de Unidad de Organizaciones por asesinato de líder de FPR

Está integrado por 12 organizaciones como la UACOL, MULT, entre otras organizaciones más


Nace nuevo Consejo de Unidad de Organizaciones por asesinato de líder de FPR | El Imparcial de Oaxaca

Para exigir justicia por el asesinato de Tomás Martínez Pinacho, dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Miahuatlán de Porfirio Díaz, integrantes de diversas organizaciones sociales anunciaron la conformación del Consejo de Unidad.

Macario Otalo Padilla, dirigente estatal del FPR, informó que el Consejo está integrado por 12 organizaciones como la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Bloque Campesino de la Sierra Sur, Movimiento de Acción Social, Movimiento de Loxicha, Movimiento de Acción y Transformación de la Costa, entre otras.

En sus primeras actividades anunció que el 1 de septiembre realizarán una marcha que partirá desde el crucero de la Carretera Federal 190, a la altura de la Secretaría de Bienestar, rumbo al Zócalo de la ciudad de Oaxaca. 

“Nuestros hermanos se unieron para repudiar el asesinato de Tomás Martínez, que fue uno de los dirigentes más importantes de esta organización que se formó en las filas de la Unión de Campesinos Pobres, parte fundamental del FPR porque aglutina campesinos, comunidades indígenas, transportistas y todos aquellos que luchan por defender el medio ambiente y recursos naturales”.

Expuso que el acaecido dirigente social también fue uno de los que participó en el movimiento social y magisterial de 2006 con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), además de participar en contiendas electorales. 

“Hacemos el llamado para que la sangre derramada por el estado del compañero Tomás sirva para desarrollar el Consejo de Unidad que tanto hemos anhelado y esto comienza a construirse con la participación de 12 organizaciones”, destacó Otalo Padilla.

Acompañado por los representantes de diversas organizaciones con la consigna “Tomás vive, la lucha sigue y sigue, viva las organizaciones sociales, viva el FPR”, demandaron justicia por este artero asesinato ocurrido en la zona conurbada de la ciudad capital.

Los dirigentes denunciaron que Oaxaca es uno de los estados donde el crimen organizado se ha asentado; por ello la violencia se ha disparado, así como delitos de feminicidio, asesinatos de dirigentes sociales, políticos y defensores de derechos humanos.

“Seguimos responsabilizando al gobierno del estado, exigimos la renuncia inmediata del Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO) por su silencio y opacidad; además de la destitución del presidente municipal de Miahuatlán, porque él es parte del brazo ejecutor del asesinato de nuestro compañeros”, afirmó el dirigente del FPR.

También responsabilizó al Estado de los ataques que puedan sufrir los dirigentes e integrantes de las organizaciones sociales. “Los pueblos organizados no vamos a dar marcha atrás, como decía Tomás Martínez, podrán cortar una flor, pero no podrán acabar con la primavera”, advirtió.