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Profedet atiende denuncias por despidos durante pandemia

Busca proteger a los trabajadores mediante los servicios de asesoría, conciliación y representación legal


Profedet atiende denuncias por despidos durante pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Derivado de la contingencia por el Covid-19, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), buscan proteger los derechos de los trabajadores ante la autoridad laboral, mediante los servicios de asesoría, conciliación y representación legal.

Mantiene a disposición el sitio Procuraduría Digital de Atención al Trabajador Covid-19, en el que se da seguimiento a las afectaciones laborales por despido o permiso sin goce de sueldo que se hayan dado en el marco de esta emergencia sanitaria.

La dependencia informó que pueden levantar su reporte al visitar el sitio: https://procuraduriadigital.stps.gob.mx, donde darán atención de forma ágil y sencilla a las denuncias de los trabajadores que hayan sido despedidos injustificadamente.

Dicha herramienta va dirigida también a los empleados que fueron suspendidos sin goce de sueldo durante la emergencia sanitaria.

Hasta junio de este año, la plataforma digital registró 10 mil 059 reportes de trabajadores de distintos estados de la República Mexicana, a los cuales se les brinda seguimiento y evalúan cada caso.

Del 23 de marzo al 31 de julio suman 103 mil 553 servicios de asesorías y orientación en sus oficinas de la Ciudad de México y sus 47 representaciones foráneas. 

En total han sido atendidas 62 mil 835 solicitudes, 61% de los casos están relacionados con la suspensión de actividades a consecuencia del confinamiento derivado del Covid-19.

Entre los sectores industriales de donde derivan las solicitudes de atención, destacan: la industria automotriz, producción de alimentos, elaboración de bebidas, minera, maderera y textil.

La banca y crédito, química, petroquímica, metalúrgica y siderúrgica, eléctrica, hulera, cinematográfica, hidrocarburos, azucarera, celulosa y papel, entre otras.

Como parte de las respuestas en sus sitios de redes sociales que da la Profedet a la población que ha perdido su empleo, se encuentra la recomendación de no firmar renuncia, hojas en blanco ni finiquito en caso de despidos injustificados en medio de la contingencia por la pandemia de Covid-19.

Además, aclara que, a partir de que no se permita el ingreso al centro de trabajo, tendrá dos meses para demandar a la empresa.

En lo que va de la pandemia todos los días recibe en promedio mil 200 llamadas y 300 correos electrónicos, además de mensajería por WhatsApp de parte de trabajadores que exponen sus quejas. Dichas comunicaciones, sin embargo, no se traducen necesariamente en denuncias.


 

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