San Juan Chapultepec exige solución a problema de drenaje | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

San Juan Chapultepec exige solución a problema de drenaje

Por varios años, habitantes de San Juan Chapultepec han padecido de aguas negras así como riesgos a su salud por la contaminación


San Juan Chapultepec exige solución a problema de drenaje | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de San Juan Chapultepec, una de las 13 agencias del municipio de Oaxaca de Juárez, exigieron ayer una solución definitiva para la problemática de drenaje y aguas negras que padecen en la colonia Santa Anita e inmediaciones del boulevard Guadalupe Hinojosa. 

Su petición la dirigen especialmente a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), ya que si bien en diversas ocasiones han desazolvado los registros, el problema persiste y causa riesgos a la salud de la población.

Iraís Matías, presidenta del comité de la secundaria Héroes de Chapultepec, explica que el problema afecta no solo a habitantes sino a estudiantes de la secundaria, quienes hasta antes del Covid-19 tenían como paso obligado el área. 

“SAPAO nunca nos ha hecho caso, ahorita tiene dos o tres meses (con las lluvias) que el director de la escuela metió un oficio porque enfrente de la secundaria se taparon las coladeras”, expuso la madre de familia sobre un problema de todos los años. “Sí vienen y destapan, pero se vuelve a tapar”, agregó ayer mientras empleados de SAPAO desazolvaban el registro, uno que a decir de la vecina volverá a colapsar en una semana.

La presidenta de la colonia indicó que no todas las “ollas” o registros se desazolvan, por lo que se mantiene el riesgo a la salud, ya que los desechos humanos incluso quedan al descubierto, en especial con las lluvias.

Frente a este problema, exigen una solución definitiva, por ejemplo, con la rehabilitación de la red, de tal forma que el cauce de las aguas residuales se distribuya de mejor forma.

Héctor Ramírez Mendoza, agente municipal de San Juan Chapultepec, dijo que tras la exigencia de vecinos se buscó un encuentro con la directora de SAPAO, Laura Vignon, quien ofreció una solución, solo que esta sigue siendo temporal. “Por eso vamos a entablar una mesa de trabajo el viernes”, explicó. Con el ayuntamiento que preside Oswaldo García Jarquín, detalla, se intenta priorizar la obra.

A decir del agente, la solución al problema sería la ampliación de la red de aguas residuales, así como el seguimiento a la construcción del colector que por ahora quedó en el Puente Cuarto Centenario, aunque todavía falta conocer las causas del mismo. 

Aunque adelanta que en la zona, metros adelante de donde son afectados los vecinos de Santa Anita, también hay aguas residuales de la tienda de autoservicio Aurrerá. “Desconozco por qué razón dejaron conectarse al drenaje a una empresa sabiendo que está obligada a tener su planta tratadora de aguas residuales”.