Puentes peatonales de Oaxaca, entre la inseguridad y el deterioro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Puentes peatonales de Oaxaca, entre la inseguridad y el deterioro

Algunas estructuras lucen en buen estado, aunque no se salvan de la basura; en otras, es más notable del deterioro del concreto, además de tener grafitis o carecer de iluminación


Puentes peatonales de Oaxaca, entre la inseguridad y el deterioro | El Imparcial de Oaxaca

Basura, encharcamientos, cercanía con el cableado o grafitis, son algunas de las afectaciones y problemáticas que rodean a los puentes peatonales de la ciudad de Oaxaca y zona conurbada. Aunque en general, las estructuras se observan en buen estado tras varios años de existencia pero les falta mantenimiento, no todas son seguras de usar. 

Así como ocurre con el puente que conecta a la zona de bodegas del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez con la agencia San Juan Chapultepec, en la capital del estado.

Tanto las escaleras como el piso de este puente lucen muy deterioradas, lo mismo que los barandales de la estructura. Sin embargo, el deterioro es una constante en la zona, donde a diario transitan miles de usuarios que acuden a la zona comercial o pasan por ella rumbo a otras direcciones, no sin antes sentir cómo el tránsito vehicular y de otros peatones hace vibrar al puente.

En otras partes de la ciudad, como la carretera internacional 190, en jurisdicción de la agencia Santa Rosa Panzacola, estos sitios parecen guardar un buen estado de conservación. Sin embargo, no se salvan de algunos grafitis o de charcos dejados por las lluvias de la temporada. Asimismo, por la maleza que crece a su alrededor o la misma basura que se acumula en parte de sus escaleras.

Tales circunstancias son visibles en los puentes de la colonia Cuauhtémoc, a la altura de una empresa refresquera o de las oficinas del comité directivo estatal del PRI. Ahí son perceptibles tanto los charcos como la basura alrededor de la base. En el caso del puente próximo a la calle Sexta Norte, se generan algunos charcos con las lluvias, pero de menor tamaño. No obstante, los peatones suben por escaleras muy próximas a un poste y cableado, o pasan por escaleras bajo las cuales hay basura, principalmente botellas y vasos de plástico.

En el área de Santa Lucía del Camino, se vive una situación similar. Aunque el puente que conecta a la zona militar con otras áreas del municipio luce en lo general en buen estado, hay partes en donde ya hay grietas. Eso sin contar la gran acumulación de basura en la base, o un área con encharcamientos bajo el puente.

“La seguridad en esta zona es muy pobre porque carece de luminarias”, cuenta la propietaria de un comercio cercano al puente, y quien por varios años se ha percatado de que incluso es usado como hogar de una persona que padece de sus facultades mentales y menesterosos.

“Es una persona sumamente agresiva, que ahí hace del baño. El puente está muy abandonado, las personas traen a sus mascotas y estas hacen sus necesidades ahí”, ahonda Amparo Rojas.

Asimismo, que aunque ha reportado situaciones como estas a las corporaciones de seguridad, es muy poca la atención que se presta a la zona. “Está muy oscuro el puente”, subraya.