Ser peatón es un peligro en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ser peatón es un peligro en Oaxaca

Se deben sortear desde puestos ambulantes hasta desechos de mascotas, sin mencionar a los cafres y una escasa infraestructura pública para protegerlos


Ser peatón es un peligro en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
dav

Para caminar o cruzar las calles, avenidas, parques y banquetas que se encuentran en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), los peatones se ven obligados a esquivan baches, tornillos, registros y ambulantes.

El derecho a la movilidad de las personas que diariamente realizan grandes recorridos, establece que la vía pública debería ser compatible y con acceso libre para toda la población, en donde puedan disfrutar de banquetas y calles universales.

Pero en la Zona Metropolitana los gobiernos municipales, estatales y federales, han abandonado a los peatones y los que utilizan diferentes medios para transportarse como sillas de ruedas, bicicletas, entre otros.

Manuel Chávez Núñez, presidente del Grupo Salvando Vidas, señaló que actualmente no existen políticas públicas que garanticen un ambiente seguro para todos aquellos que caminan o recorren a pie las banquetas, calles y avenidas.

“Lamentablemente caminar por las calles de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, representa un verdadero reto para los peatones y un calvario para las personas débiles visuales, o con alguna discapacidad que tienen que usar sillas de ruedas y para los adultos mayores que tienen que usar bastones”.

De la noche a la mañana en las principales calles y banquetas aparecen registros colapsados, baches, postes, tornillos, escaleras, ambulantes y un sinfín de obstáculos que para las autoridades son invisibles.

“En la vía pública se ha privilegiado la movilidad automotriz, por eso a los gobiernos no les interesa reparar o garantizar el libre paso de los peatones en todos los espacios públicos”.

En el marco del Día Mundial del Peatón, Chávez Núñez, recordó que en 2016 fundó el Grupo Salvando Vidas, con la finalidad de reducir los riesgos que enfrentan los peatones en la vía pública. 

“En una ocasión un familiar sufrió una fractura al caer en uno de estos registros sin tapa, entonces al buscar ayuda nadie se hizo responsable de esta lesión y fue por ello que decidimos acabar con estas trampas”.

Actualmente con el apoyo de la sociedad civil y de algunas empresas que donan tapas y herramientas, los integrantes del Grupo se dedican a reparar registros que podrían representar un verdadero peligro para los peatones, así como el retiro de tornillos y de cualquier otro obstáculos en la vía pública.  

EL PELIGRO DE SER PEATÓN

Los  peatones y ciclistas son los sectores que más peligro enfrentan en la vía pública, dado que no son respetados por los automovilistas, coincidieron actores.

Cabe recordar que el Día del Peatón se instauró en el mundo el 17 de agosto de 1897, como consecuencia de que un año antes había sido atropellado por un automóvil, el primer peatón en el Reino Unido y en el mundo.

Y es que entre las principales adversidades para el peatón es sortear puestos ambulantes, librar conductores de autos y camiones que ignoran los semáforos y que terminan en accidentes mortales.

Además de que se lucha contra la  Invasión de rayas pintadas en el asfalto (cebras) y no solo eso sino también, librar mesas y anuncios de restaurantes o negocios y hasta desechos de animales sobre las banquetas y que los dueños no levantan.

De acuerdo a estudios realizados por organizaciones civiles para un peatón se requiere de  banquetas en buen estado, iluminación adecuada en los trayectos y sensibilización de los dueños de negocios.

En opinión de médicos, las caminatas a temprana hora o por la noche, ayuda al sistema cardiorrespiratorio y de los huesos.

Algo en lo que coinciden los peatones es en la  implementación de intersecciones seguras, dado que nadie respeta los espacios para los peatones y los automovilistas los invaden.

También, urgen el diseño adecuado de senderos seguros acompañados de la rehabilitación de banquetas, toda vez que en varias zonas presentan deterioros o falta de tapas de registros, lo cual es peligroso para el peatón.

Algo en lo que trabaja la Secretaría de Movilidad es en el asesoramiento técnico para la implementación de 15 kilómetros de ciclovías emergentes, a fin de propiciar una movilidad segura en el regreso a la nueva normalidad. 

La implementación de infraestructura vial emergente tiene como propósito facilitar el uso de vehículos de micromovilidad como la bicicleta para coadyuvar la mitigación del riesgo de contagio de Covid – 19 , además de propiciar una movilidad sana y segura, cita la Semovi.