Apoyos a locatarios en riesgo por documentación irregular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Apoyos a locatarios en riesgo por documentación irregular

Al menos 39 comerciantes no podrán acceder a los apoyos debido a que no cuentan con la documentación en forma o a su nombre


Apoyos a locatarios en riesgo por documentación irregular | El Imparcial de Oaxaca

Aunque el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó otorgar 150 apoyos a igual número de comerciantes afectados por el incendio de mayo en el Mercado de Abasto, 39 de ellos podrían no acceder al estímulo. Esto, según señala una de las representantes de un grupo conformado por más de 100 comerciantes, a raíz de que no todos cuentan con la documentación en forma o a su nombre.

Y aunque 111 sí cuentan con este requisito, aún no reciben el recurso aprobado en la sesión de cabildo del 28 de julio, denominado como Apoyo extraordinario a comerciantes afectados del Mercado de Abastos.

Asimismo, hasta ayer seguían en espera de la autorización para reanudar labores en el área siniestrada, la misma en la que se les dijo que podían trabajar durante dos meses, en tanto arrancan las labores de rehabilitación a cargo del gobierno estatal. 

FALTAN MÁS LONAS

De acuerdo con Guadalupe Ortega, una de las representantes del grupo de locatarios independientes, lo que ha atrasado las labores es la falta de más lonas para el área. Aunque ayer ya se estaban colocando algunas en espacios que quedaban por cubrir. No obstante, quedaba la posibilidad de que faltara más lona.

La semana pasada, algunos locatarios dijeron que el primer apoyo de lonas del ayuntamiento capitalino sólo cubría el 60 por ciento del área. Hasta el fin de semana, quien respondió a ello fue el ayuntamiento, dijo Ortega, pues del estado siguen en espera de tal.

De concretarse la autorización u otros requisitos, sería en próximos días cuando se reanuden las labores en el área siniestrada. Sobre la autorización la entrega de los apoyos de 3 mil 767 pesos, los comerciantes también esperan que sea en esta semana cuando los otorguen. Aunque reconocen que el monto es apenas mínimo comparado con las pérdidas y necesidades de quienes perdieron su patrimonio en el incendio. 

“APOYO MÍNIMO”

“Sería como una limosna porque ya son dos meses sin trabajar y sin poder percibir un apoyo o recurso”. Es muy mínima la cantidad, pero por algo tenemos que empezar, señala la comerciante.

En su sesión del 28 de julio, el cabildo aprobó otorgar este apoyo como una especie de remuneración por el trabajo de limpieza efectuado por los locatarios hace una semana. Sin embargo, indicó que para su entrega se “tomará en cuenta: que los puestos, locales o espacios estén dentro del área siniestrada establecida en el Reporte de Verificación Técnica, del 28 de mayo, emitido por la Subdirección de Protección Civil, y que estén enlistados en el censo de damnificados, realizado por la Coordinadora Ejecutiva del Mercado de Abastos”. Además de que, desde la contraloría municipal “se vigilará la “adecuada integración de la documentación comprobatoria, así como la correcta aplicación de los recursos”.


aa

 

Relacionadas: