Incorporar a recicladores a la formalidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Incorporar a recicladores a la formalidad

Los recicladores se exponen a importantes riesgos de salud,y su trabajo no es reconocido


Incorporar a recicladores a la formalidad | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que los recicladores se exponen a importantes riesgos de salud, pues su trabajo contribuye enormemente a los sistemas municipales de gestión de residuos; lamentablemente, su trabajo no es reconocido y son estigmatizados por su labor.

Ante tal situación, como sociedad, como gobierno y como estado tenemos una deuda que saldar con ellos, no es un asunto de caridad, es un asunto de justicia social, señaló José Carlos León Vargas, director de Solidaridad Internacional Kanda AC. (SiKanda).

Admitió que no tienen reconocimiento ni seguridad social, pensión, ni apoyo para sus hijas e hijos, quienes también se ven afectados por la discriminación, como tampoco chalecos de trabajo pese al medio millón de pesos que nos ahorran mensualmente.

Desafortunadamente, existen dos Méxicos; el de la formalidad donde sí hay un trabajo bien pagado y con prestaciones, y el informal, donde existen muchas personas trabajando a merced de los peligros que corren día con día.

Al tiempo que recuperan material para el reciclaje, los recicladores se exponen a importantes riesgos de salud, pues su trabajo genera ahorros a la administración pública y contribuye con el medio ambiente, pero no se reconoce su labor a nivel social.

A pesar de que los pepenadores, llamados así de manera peyorativa, son personas trabajadoras, con una disciplina férrea y verdaderos ecologistas, su trabajo no es reconocido y son estigmatizados por su labor.

Por ello, refrendó el compromiso de acompañar a recicladores para que mejoren su calidad de vida y el ejercicio de sus derechos laborales, de salud, de vivienda y alimentación.

SiKanda trabaja con tres municipios que están abiertos a integrar a personas que antes eran pepenadores para que se conviertan en recicladoras y recicladores y laboren en centros de tratamiento de residuos sólidos, centros de reciclaje.

Tan sólo en el basurero que se encuentra en terrenos de Zaachila los recicladores le han ahorrado a la administración pública y a la sociedad cerca de 500 mil pesos mensuales.

La intención es que puedan vincularse de manera constructiva con las autoridades y con la sociedad para que se logre una cosa fundamental: ejercer su trabajo en condiciones dignas y seguras, como cualquier otro empleo, puntualizó.