Pepenar la basura: labor de riesgos y bajos ingresos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pepenar la basura: labor de riesgos y bajos ingresos

La emergencia sanitaria de Covid-19 ha hecho que en el último mes tan sólo en el municipio de Oaxaca de Juárez se generen tres toneladas diarias de residuos sanitarios como los que llegan al basurero ubicado en Zaachila


Pepenar la basura: labor de riesgos y bajos ingresos | El Imparcial de Oaxaca

Para Mirna, Mayra y Yuridia, la emergencia sanitaria por Covid-19 no ha cambiado en absoluto sus horarios ni les ha permitido abandonar la labor. Sus familias viven al día y el teletrabajo no es opción. No lo es cuando se trata de hurgar entre los desechos, rodeadas de moscas y aves de carroña, para encontrar alguna botella de plástico, una lata de aluminio, revistas viejas o cartón. Todo lo que aún puedan recuperar y vender de entre las montañas de basura que se forman en el vertedero municipal de Oaxaca de Juárez y de otra veintena de municipios de la región Valles Centrales.

A varios metros del sitio de trabajo, el olor aún es perceptible y las moscas vuelan junto a todo aquel que se aproxima al basurero ubicado en la colonia Vicente Guerrero, en la Villa de Zaachila. En torno a esa zona, las tres mujeres, integrantes la Unión de Pepenadores Guie’niza, se toman uno minutos para platicar de su trabajo. Una a una relatan las situaciones que viven como pepenadoras y que son comunes a las de las 80 familias que de ello viven.

Cada día, ellas y alrededor de un centenar de trabajadores buscan entre los desechos que llegan de municipios como Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán y una veintena más de municipios de la región Valles Centrales.

Y aunque su jornada laboral es la misma, no así las condiciones en que las viven desde hace al menos cuatro meses. Para quienes son madres, la emergencia sanitaria las ha orillado a traer más tiempo a sus hijos, al suspenderse las clases y no tener con quién dejarlos.

“Mi hija está pequeña, pero dice que le gusta venir porque aquí está conmigo y no le gusta quedarse en casa”, cuenta Mayra.

MODIFICAN HÁBITOS

La emergencia sanitaria por Covid-19 ha modificado sus hábitos, aumentado riesgos y disminuido ingresos. Sin cubrebocas u otros materiales para protegerse, usan alguna playera o un cubrebocas reutilizable que por las mismas condiciones del sitio y el trabajo parece siempre sucio. 

“Como pepenadores corremos más riesgos. Lo que hacemos es cubrirnos, usar gel; por parte de la empresa (Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental, SICA), nos pusieron un tinaco para que a cada rato nos lavemos las manos con agua clorada”, cuenta Mayra, quien desde su niñez, hace unos 23 años ha acompañado y trabajado en el basurero.

BASURA SANITARIA

La contingencia ha hecho que en el último mes tan sólo en el municipio de Oaxaca de Juárez se generen tres toneladas diarias de residuos sanitarios, los que llegan al basurero ubicado en Zaachila.

El temor ante este tipo de basura u otra que pudiera estar contaminada con el virus no es ajeno para quienes laboran en el basurero. Aunque hasta ahora, como cuentan las integrantes de la unión, ninguno de sus compañeros ha presentado síntomas o sido víctima de la enfermedad que ha cambiado sus vidas y la misma basura.

“Varios teníamos temor, pero también decíamos: y si no trabajamos, qué voy a hacer. Ahora sí que todos nos encomendamos a Dios, que nos cuide y nos proteja. Si es verdad lo del virus o no, pero que nos cuide porque nosotros somos los más expuestos de todo el estado porque aquí llegan residuos de todo tipo”, señala Mirna. 

Ante el riesgo, el comité de la unión pidió apoyo a la empresa que administra el basurero y al presidente de la colonia para que el residuo médico, como cubrebocas, batas, guantes y diálisis, se deposite en un espacio especial, pues hasta hace un tiempo se mezclaba con toda la basura.

“NO NOS DEJAN NADA”

Aunque la petición ha sido la de ubicar en otra zona los residuos sanitarios, lo que no ha cambiado en unos años a la fecha son el horario de trabajo y la posibilidad de encontrar algo para reciclar y vender. Entre las montañas de basura, el olor putrefacto y las aves de carroña que sobrevuelan la zona, el trabajo de mujeres como Mayra, Yuridia y Mirna empieza a las 07 horas y concluye a las 19. 

En sus jornadas tratan de hallar revistas, cuadernos, latas o algún plástico y cartón. Aunque en casos como la basura que proviene de Oaxaca de Juárez, las posibilidades se reducen al mínimo, pues los mismos empleados del servicio de recolección separan lo que se puede reciclar y lo venden por cuenta propia.

“Los carros, como los ve, la verdad no nos dejan nada. La basura trae el bote de refresco, algunas cositas de fierro, pero ellos no nos dejan nada. La verdad nuestro trabajo es muy difícil, a pesar de que ellos son del municipio y tienen un sueldo, no nos dejan nada”, dice Mirna.

TRATAN DE VENDER

Ellas, que tratan de vender papel, las botellas plásticas de refresco o aluminio, las latas de chile, el spray del desodorante, pero principalmente el PET, señalan que con la emergencia sanitaria bajaron los precios de estos materiales. Por ejemplo, el kilo de cartón se vende a 50 centavos el kilo; el papel, en un peso; el PET, en dos. 

“El precio se mueve, ha llegado hasta 2.50 el kilo. Pero para llenar un costal grande, nos cuesta todo el día porque ya no nos llega el material como antes”, como hace una década, ahonda quien como sus compañeras y las decenas de trabajadores tratan de sostener a sus familias con esta labor, en medio de la epidemia y los riesgos de contagios.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/1429500020583517/?__xts__[0]=68.ARB2v9u1Pvp2JmVED3HmU-RZyexk5Zl7XrWPWxgH1wUr9OpfwYc19_cfNBd64wQIwCeLlYqzPoqZoauAPUqbrh9MQLMx2M2LYXUhK9oci1jx2USKFy3r7mv-ufTPTjeEUupa6OCQuU-KcS9-Ec9fGMdlIiyfiRZ5cjPKxAZu9YyMwjMMFtrKQj5GOQAYx-4Df12M1AcSSuLokPHiW4GLSluCPcKyRTNrOGzuVd0FrvB_rh2z5SP4FaNfFsmmp04RD_5brjEZkAXJXvmXYGgfri-EU8A9BYygTJ2NHECVeBbupvhVdBG4yj-Gi2bG8siUeFJqDaV3e90_PRI-_7Q1hT2OUHDylby2B2rV3Q&__tn__=-R


aa