La Máxima Casa de Estudios honra el legado de Juárez en su 148 aniversario luctuoso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La Máxima Casa de Estudios honra el legado de Juárez en su 148 aniversario luctuoso

En esta época de incertidumbre, marcada por la injusta desigualdad social, es ineludible seguir el ideal juarista: EBM


La Máxima Casa de Estudios honra el legado de Juárez en su 148 aniversario luctuoso | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Uabjo

Un día como hoy de 1872 falleció uno de los mandatarios mexicanos más destacados en la historia de la nación, reconocido por ser un líder liberal en el movimiento de Reforma y creador de una estructura laica, el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

Ante la crisis sanitaria por Covid-19, la Máxima Casa de Estudios, suspendió el acto protocolario, sin embargo, su comunidad conmemora el legado a 148 años del fallecimiento de quien fuera nombrado por el Honorable Consejo Universitario en 1955, Rector Supremo de la entonces Universidad Benito Juárez de Oaxaca.

“En esta época de incertidumbre, marcada por la injusta desigualdad social, resulta ineludible nutrir de ética política el escenario nacional siguiendo el ideal juarista. El combate de los abusos del poder tiene a la educación como su mejor aliada”, expresó en un mensaje a distancia el rector, Eduardo Bautista Martínez.

Sostuvo que ni la fuerza ni la violencia pueden estar jamás sobre el derecho, ni por encima de la razón para lograr una convivencia civilizada.

Refirió que el pensamiento de Juárez está vigente en la comunidad universitaria y se manifiesta con sus símbolos y la incansable lucha por la paz, con pleno respeto a los derechos humanos. Sus valores la consolidan como una institución responsable y comprometida con la Ciencia, el Arte y la Libertad.

“Por estas razones nuestra Universidad se honra en ostentar el nombre de su hijo predilecto y catedrático insigne, defensor de la libertad, la democracia y de la soberanía”, argumentó.

Finalmente convocó a la comunidad docente, estudiantes, personal administrativo y de investigación a continuar con la generación de academia, educación, docencia e investigación, con la mayor responsabilidad y siempre con vocación de servicio social.

Foto: Uabjo

 


aa

 

Relacionadas: