Alerta de ciclones en 186 municipios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Alerta de ciclones en 186 municipios de Oaxaca

Cañada, Costa, Istmo y Cuenca, regiones en que se ubican estas poblaciones; cerca de 30 árboles cayeron durante la tormenta del lunes


Alerta de ciclones en 186 municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Los municipios que sufrieron daños durante la reciente tormenta del lunes fueron Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Santa María Atzompa y Santa Cruz Xoxocotlán. Pero aunque en estas poblaciones se cayeron casi tres decenas de árboles, se desprendieron techos y se suspendió temporalmente el servicio de energía eléctrica, 186 municipios del estado corren riesgos en la actual temporada de ciclones tropicales.

“Tenemos una zona de riesgo, que es la Cañada, en donde se presenta la mayor parte de derrumbes, deslaves y deslizamientos, sobre todo en estas temporadas”, cuenta César Alberto Narváez Jarquín, jefe de la unidad de respuesta inmediata de la Coordinación Estatal de Protección Civil, CEPCO.

En esta temporada de ciclones tropicales, señala, los 186 municipios en riesgo se ubican en las regiones Cuenca, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloápam y Cañada. Además de algunos de la Sierra Sur y Sierra Norte. 

Pero el riesgo se debe a varias causas. Por ejemplo, en el Istmo, por tratarse de una zona generadora de ciclones tropicales, “se descarga la mayor cantidad de lluvias en la temporada de ciclones”. Lo mismo ocurre en la región Costa.

ARBOLADO URBANO PERECE ANTE TORMENTA

“Tuvimos un saldo de más de 28 árboles que se cayeron en diferentes puntos de la capital y municipios conurbados”, cuenta Narváez sobre el saldo del lunes, en el que además hubo “daños pequeños” a viviendas, por ejemplo en bardas, a causa de la misma caída de árboles. Asimismo, de desprendimiento de techos de láminas o afectaciones a cables de energía eléctrica y crisis nerviosa en una mujer de más de 70 años, en la colonia Olímpica, en la capital. 

“Tuvimos una situación de riesgo sobre Calzada Madero, en la ciudad de Oaxaca, frente a un conocido hotel, donde compañeros del Heroico Cuerpo de Bomberos han trabajado para derramar un árbol. Lo mismo en Periférico, esquina con Húzares, en donde cayó un árbol”, señala.

Entre los factores que contribuyeron a la caída de árboles está el confiarse en que los ejemplares están bien cimentados o tienen las raíces profundas, cuando no es así.

“Una de las principales causas de la caída de árboles es que no tenemos la precaución de derramar o podar el árbol antes de que se presente la temporada de lluvias. No es una condicionante de la ciudad de Oaxaca, sino de otras partes del estado, en donde señala que la responsabilidad se deja sólo en las autoridades. La segunda que atribuimos mucho es la basura que está en la vía pública, alcantarillas tapadas, drenajes colapsados por la basura que arrastran las lluvias, eso hace que se den encharcamientos importantes en la ciudad de Oaxaca”.


aa

 

Relacionadas: