Locatarios de la Central se resisten a medidas sanitarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Locatarios de la Central se resisten a medidas sanitarias

Ayuntamiento de Oaxaca aplaza para este lunes el análisis del paso a la nueva normalidad

Locatarios de la Central se resisten a medidas sanitarias | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Aunque se ha informado de las medidas sanitarias para prevenir el contagio del virus causante del Covid-19, a más de tres meses de la emergencia sanitaria aún hay locatarios del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez que se resisten a implementarlas o a ejercerlas de manera correcta. 

Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, regidor de mercados y comercio en la vía pública, reconoció que en la mayor zona comercial existe una cuarta parte de comerciantes o empleados de la zona húmeda carece de dispensadores de gel antibacterial, desinfectante o un centro de lavado de manos.

A decir del funcionario, las recomendaciones sanitarias de prevención se realizaron de manera verbal a más de 3 mil 500. Aunque esta cifra es sólo una parte del grueso de vendedores de un mercado que llega a congregar hasta 13 mil 600 comerciantes de locales establecidos y más de 2 mil 500 ambulantes, según cifras de la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto.

Este sábado, durante la sesión de cabildo, Ávalos Díaz Covarrubias dijo que luego de las recomendaciones hay un alto porcentaje de quienes las cumplen y han tomado conciencia de la problemática de salud.

“Hemos encontrado que un 72 por ciento de locatarios usa de manera correcta el cubrebocas. Sin embargo, todavía hay un 14 por ciento que lo usa de manera inadecuada o no todos los locatarios o empleados de un puesto. También encontramos que hay un 14 por ciento restante que no lo usa, ni empleados ni dueños”. 

Asimismo, dijo que se ha avanzado en cuanto al uso de barreras de distanciamiento entre mercancías y clientes o entre el establecimiento en la zona de bodegas, pues hay la mitad de bodegueros que cuentan con señalética para dar cuenta de esto o propiciar el distanciamiento

En zona húmeda, dijo que el 80 por ciento de locatarios que han tomado conciencia para el distanciamiento. Sin embargo, aún hay quienes aún carecen o no emplean dispensadores de desinfectantes o centros de lavado, pues el 80 por ciento cuenta con tales.

Aunque se ha generado conciencia en torno al problema, aún hay un porcentaje menor que no cree o no tiene la menor idea del peligro de la enfermedad, subrayó.

 

Relacionadas: