Cumple un mes acéfalo Instituto Municipal de la Mujer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cumple un mes acéfalo Instituto Municipal de la Mujer

El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos considera que el edil de Oaxaca de Juárez debe de reconocer su error y restituir a Jaquelina Escamilla


Cumple un mes acéfalo Instituto Municipal de la Mujer | El Imparcial de Oaxaca

A más de un mes de que Jaquelina Escamilla Villanueva fue destituida de su cargo por el edil Oswaldo García Jarquín, el Instituto Municipal de la Mujer Oaxaca de Juárez sigue sin titular. Fue hasta ayer que el funcionario dijo que existe una encargada, Soledad López Pérez, quien estaba como jefa del Departamento de Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres.

Sin embargo, tal informe tomó por sorpresa a la regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Mirna López Torres, quien le preguntó en sesión de cabildo por el nombramiento de una encargada o titular. En la misma sesión, García Jarquín adelantó que ya tiene una propuesta para el cargo y que esta se presentará en próximos días ante las y los concejales para su aprobación. Además aseguró que las actividades del instituto se mantienen pese a que haya personas “insistentes en que le pueda ir mal a esta administración”.

Fue el pasado 27 de mayo cuando Escamilla denunció públicamente la destitución de su cargo por parte del funcionario municipal, luego de que se presentaran fallas en la transmisión de una conferencia a cargo de activistas provida. A más de un mes del hecho, Angélica Ayala, presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer, GESMujer, Rosario Castellanos, consideró que el edil debe de reconocer su error y devolver al cargo a Jaquelina Escamilla.

“Se violentaron los derechos de la licenciada Escamilla y hemos demandado una atención clara con respecto a todas las instancias involucradas”, expresó Ayala, quien ante el actuar del edil pidió que reconsiderar su decisión, pues no estuvo apegada a derecho y por lo tanto afecta los derechos de las mujeres y niñas del municipio.

Que rectifique y restituya a Jaquelina Escamilla, pidió la presidenta de GESMujer, pues explicó que ello sería positivo para García Jarquín y le valdría el reconocimiento de entes como este y otros de la sociedad civil.

A decir de Angélica Ayala, el retorno de Jaquelina Escamilla significaría “el ejemplo de que las mujeres valemos en Oaxaca y que ante acciones sin fundamento legal se puede reconsiderar”.

Asimismo, solicitó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca tenga una postura clara en torno a la queja interpuesta por Escamilla.Y que de parte de la Secretaría de la Mujer, que en su momento se pronunció, exista una voz al respecto, pero que también hagan lo propio otras instancias civiles.

La tarde del miércoles 27 de mayo, en una transmisión en vivo por la página de Facebook del Instituto Municipal de la Mujer, Escamilla Villanueva explicó que el edil le exigió presentar inmediatamente la conferencia Preservar la vida, la máxima necesidad en este tiempo, o de lo contrario le presentara su renuncia. Ella le respondió que había fallas técnicas, pero el concejal la separó del cargo.

Tras la destitución de la funcionaria, colectivos, organizaciones, activistas y el Instituto Nacional de las Mujeres han condenado el actuar del edil morenista y exigido justicia para Jaquelina. Al presidente lo señalaron de ejercer violencia política por razones de género y violencia institucional. Además de actuar de manera autoritaria y bajo desconocimiento de las implicaciones para el edil, como ha relatado Angélica Ayala, del GESMujer Rosario Castellanos.


aa

 

Relacionadas: