Trabajadores de turismo en Oaxaca en crisis por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Trabajadores de turismo en Oaxaca en crisis por pandemia

Prestadores de servicios turísticos agrupados en el Frente Oaxaqueño de Recuperación Turística marcharon para pedir un diálogo con el gobierno

Trabajadores de turismo en Oaxaca en crisis por pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Hace más de tres meses que vendedoras y artesanas como Victoria Cruz Martínez o Felipa López vendían artesanías e indumentaria tradicional a los visitantes de la zona arqueológica de Monte Albán. Pero desde la última semana de marzo, este y otros sitios del estado permanecen cerrados, por lo que en Semana Santa ellas y sus demás compañeros, de un total de 75, perdieron su fuente de empleo.

Para mantenerse, quienes pudieron ahorrar han echado mano de ello. Muchos como Victoria y Felipa han tenido que cambiar de productos. En lugar de artesanías ahora venden frutas y verduras o cubrebocas. 

“Nos está yendo muy mal a todos porque vivimos al día, pocos son los que ahorran y usan eso en estos meses. Pero llega un momento en que no hay más y ahorita estamos muy mal económicamente”, cuentan las mujeres que ayer se unieron a un contingente de prestadores de servicios turísticos y artesanos. 

SE UNEN EN MARCHA

En representación de sus compañeros, marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones hacia la Catedral Metropolitana para pedir una mesa de trabajo con el gobierno estatal. Al igual que choferes, empleados y propietarios de agencias de viajes y transportadora, demandan apoyos y créditos para paliar la crisis económica derivada del Covid-19.

“Desde que cerraron Monte Albán no tenemos trabajo porque así como está la ciudad tampoco hay trabajo aunque busquemos”, señalan.

En representación de más de 300 prestadores de servicios turísticos, decenas de manifestantes recorrieron parte de la ciudad para solicitar un diálogo con el gobernador Alejandro Murat y plantearle sus propuestas para la recuperación económica. Para ello se agruparon y conformaron el Frente Oaxaqueño de recuperación Turística.

Ciro Villa Morales, representante del Frente, dijo que en la movilización participaron trabajadores de agencias de viaje, del transporte turístico, guías, conductores y artesanos del ramo. Además de que la manifestación se replicó en otros puntos del estado y ha contado con la unión de cooperativas de lanchas y otros prestadores de zonas costeras.

LAS PROPUESTAS

Buscan proponer créditos para los afiliados al Frente, éstos según sus posibilidades, pues los que han buscado resultan inaccesibles.

Además de ello, esperan apoyos para la reapertura de las zonas turísticas, pues con las medidas y gastos para la nueva normalidad seguirán con números rojos. Y es que si antes las transportadoras tenían ingresos mensuales de 35 mil a 40 mil pesos, ahora se reducirán al mínimo.

“Esto de la crisis va para largo, aunque el gobernador anuncie que el 1 de julio volvemos a la nueva normalidad. El turismo no se va a reactivar”, subraya Villa, quien ante la pérdida de las fiestas de julio sólo espera que en Día de Muertos haya algún respiro para este sector.

“En Oaxaca hemos padecido muchas cosas. Esto me parece como el 2006, pero peor porque entonces fue un problema estatal; ahora es a nivel mundial. Pero creo que los gobiernos tienen que atender nuestras demandas”.

 

Relacionadas: