Parroquias e inmuebles, los más afectados del sismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Parroquias e inmuebles, los más afectados del sismo

En la capital del estado, otros sitios con daños son el Mercado 20 de Noviembre y un edificio sobre la calle Flores Magón


Parroquias e inmuebles, los más afectados del sismo | El Imparcial de Oaxaca

El sismo de magnitud 7.5 ocurrido la mañana de ayer dejó varios daños materiales en la ciudad de Oaxaca. A excepción de algunas personas que presentaron crisis nerviosas, el terremoto provocó desprendimiento de cantera y acabados en diversos inmuebles de la capital, especialmente en aquellos con varios siglos de existencia o que ya se encontraban en mal estado.

Hasta el momento, la parroquia de San Juan de Dios, que data del siglo XVI y ha sido reconstruida en el XVII y XIX, es una de las más afectadas por el fenómeno cuyo epicentro se ubicó en la región Costa. Caída de una parte del techo de láminas, así como gran daño en muros, interiores y en uno de sus campanarios se cuentan entre los primeros reportes del inmueble. 

La parroquia, que fue acordonada por personal del ayuntamiento capitalino, comparte manzana con el Mercado 20 de Noviembre. Este último fue cerrado al público en tanto se revisaban los daños, entre ellos el ocurrido en uno de los accesos sobre la calle Aldama. En el caso del Mercado Benito Juárez, locatarios indicaron que por el momento sólo había daños menores.

Al igual que el templo de San Juan de Dios, otro con graves daños fue el de la Santísima Trinidad de las Huertas, que presenta fracturas en uno de sus campanarios; además del desprendimiento de parte de una cúpula.

El edificio que albergó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, y que después fue la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, es de los que también sufrió afectaciones. Aunque cerrado al público y a las actividades académicas, tuvo desprendimiento de cantera en la fachada que se ubica sobre la calle Macedonio Alcalá.

En el Centro Histórico de la ciudad, otros inmuebles de la avenida de la Independencia, como el Museo de los Pintores Oaxaqueños y uno particular entre las calles Valdivieso y Armenta y López resultaron con daños; en el caso del primero, graves.

Ante la magnitud de los daños, en algunos casos personal del Ejército Mexicano acudió a retirar los bloques de cantera que se cayeron, como ocurrió en la calle de Flores Magón, esquina con Las Casas.

Hasta ayer, autoridades municipales contaban daños en la calle Las Casas, en donde incluso se acordonaron negocios en la esquina con Flores Magón y 20 de Noviembre.

Asimismo, se acordonó un restaurante sobre la avenida Benito Juárez, debido al desprendimiento de acabados de fachada. Entre sus reportes, Protección Civil Municipal contó el derrumbe de parte de un muro en la calle Independencia casi esquina con Mier y Terán. Además de acordonar un inmueble en mal estado marcado con el número 601 de la calle de Reforma, esquina con Berriozábal, por riesgo de caída de barda.

Los inmuebles en mal estado fueron de los más afectados con el terremoto, como se vio en la calle Miguel Hidalgo, esquina con González Ortega, o en el cruce Colón y Fiallo.


aa

 

Relacionadas: