Aíslan a una decena de locatarios de La Merced por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aíslan a una decena de locatarios de La Merced por Covid-19

Desde este jueves y durante 15 días, el mercado permanecerá cerrado al público, luego de que fallecieran dos personas por Covid-19


Aíslan a una decena de locatarios de La Merced por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Al pie de una caseta de cerrajería cerrada, un arreglo floral permanece, desde hace días, ya marchito. Un par de veladoras y un moño negro que indican que quien ahí trabajaba no está más. Pese a las medidas sanitarias y de aislamiento implementadas por los locatarios del Mercado La Merced, el Covid-19 llegó y se cobró, en menos de una semana, la vida de dos personas. A casi 10 personas con síntomas relacionados se les ha mandado a cumplir el aislamiento. 

–¿Usted la conocía?, pregunta uno de los trabajadores de este sitio, quien se encarga de controlar el estacionamiento. En el intercambio de palabras, admite que como a la señora de la cerrajería también conocía al otro fallecido: el señor de los jugos. 

POSIBLE FOCO DE CONTAGIOS

Durante el fin de semana y el martes, las y los vendedores del mercado perdieron a dos de sus amigos. Pero el contagio vino del exterior, dice José Octavio Hernández Martínez, administrador de uno de los 14 mercados de la capital. Y el que junto a la Central de Abasto se han vuelto por décadas parte de la vida cotidiana de los habitantes de Oaxaca de Juárez.

Pero desde hace unos meses se han visto como espacios, que por sus concentraciones de personas, pueden detonar contagios de la nueva enfermedad. Frente a esto, las y los locatarios han encarado la situación con filtros sanitarios, limitación de acceso o de afluencia de clientes. Y en el caso del Mercado de La Merced, con el cierre temporal a partir de este jueves y hasta el 1 de julio. 

En este tiempo, que contempla más desinfecciones de sus espacios, esperan detectar a otras personas contagiadas. Hasta el momento, son 10 las que se enviaron a aislamiento, aunque sin confirmación, explica el administrador del mercado. Para Hernández Martínez, los contagios se dieron porque el área en que se ubican es una de alto contagio, en donde hay una funeraria.

Previo a la detección de los positivos, el mercado recibía en un periodo normal entre mil o hasta mil 500  personas diariamente, o más durante fines de semana. Además de tener en sus áreas a vendedores y propietarios de las 295 concesiones. Pero con las medidas y restricciones, como la suspensión de labores en giros no esenciales, la actividad se redujo a la mitad.

REFUERZAN MEDIDAS

Desde hace tres meses, como explica el administrador, el mercado reforzó medidas sanitarias y de aislamiento para evitar congregaciones de personas y evitar contagios de Covid-19. Aunque no siempre tuvieron la respuesta esperada de la clientela, que en ocasiones se resistió a medidas como el uso de cubrebocas. 

De parte de los locatarios, asegura que las y los concesionarios han desinfectado el mercado cada semana, pero a diario y durante varias veces al día limpian y desinfectan sus locales. Incluso, como se comprobó en los sanitarios, se han limpiado con cloro las monedas y billetes.


aa

 

Relacionadas: