Personas con discapacidad acusan abandono del gobierno y carencias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Personas con discapacidad acusan abandono del gobierno y carencias en Oaxaca

La asociación civil DUISO denunció el abandono gubernamental y las carencias sufridas por el sector a raíz de la emergencia sanitaria


Personas con discapacidad acusan abandono del gobierno y carencias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Hace tres meses, desde que las autoridades estatales y municipales establecieran medidas sanitarias y de aislamiento ante el Covid-19, decenas de personas con discapacidad se retiraron de las calles del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez. Ahí, a través de la música o de la venta de pulseras y otros artículos, obtenían algunos pesos para pasar el día. En algunos casos, alcanzaba para la comida de su familia y la renta de un cuarto en la ciudad o en las afueras de ésta.

Sin embargo, ese mismo tiempo de resguardo, en el que han evitado el contagio, ha significado quedarse sin un solo peso para comer. Menos para pagar la renta, como cuentan el músico Maximino Cruz y el vendedor Godofredo Solís Calixto. Este último, fundador de la asociación civil Discapacitados Unidos por una Integración Social de Oaxaca, DUISO, y quien ayer denunció junto a otros compañeros el abandono gubernamental y las carencias sufridas por el sector a raíz de la emergencia sanitaria.

“No hay gente, no hay a quien venderle, por eso estamos aquí pidiendo apoyo al gobernador (Alejandro Murat) y al presidente Oswaldo García Jarquín, que se acerque y nos haga llegar unas despensas a la asociación. Y a la gente, que se acerque a nosotros”, exclamó el representante.

Y aunque dijo que en el actual gobierno federal han aumentado los apoyos para adultos mayores o personas con discapacidad, al pasar de mil pesos cada dos meses a 2 mil 620 para el mismo periodo, el problema que detecta es la falta de empatía o labor de funcionarias federales como Aída Valencia y Nancy Ortiz.

“No están haciendo su trabajo”, subrayó quien a nombre de compañeros como Vicente Limón Lozano, Maximino Cruz, María Antonio Antonio, Sandra Sánchez o Julián González no han tenido apoyos federales, del estado o del municipio. Ante ello pidió al presidente del país tomar cartas en el asunto y que las autoridades estatales y municipales apoyen a integrantes de la asociación y demás con discapacidad.

En la asociación hay alrededor de 70 personas con alguna discapacidad: con debilidad visual o ceguera total, quienes necesitan de una silla de ruedas o muletas para trasladarse, así como otras condiciones que afectan su salud y las hace ser parte de este sector. Pero no son las únicas, hay otras como Maximino, quien aunque no pertenece a la asociación confirma que no han podido trabajar y carecen de apoyos del estado o del ayuntamiento capitalino.

En varios casos, la edad ha sido limitante para acceder o postularse a ciertos apoyos. Pero también el olvido de funcionarios, como cuenta Godofredo, pues aunque de parte del DIF estatal recibían algunas despensas cada dos meses, estas dejaron de proveerse desde marzo.


aa

 

Relacionadas: