40% de los semáforos de Oaxaca presentan fallas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

40% de los semáforos de Oaxaca presentan fallas

De los 390 semáforos de la ciudad, al menos el 40% presentan fallas debido a su antigüedad


40% de los semáforos de Oaxaca presentan fallas | El Imparcial de Oaxaca

Los semáforos y el sistema de alumbrado público inservibles que se ubican en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) representan un peligro latente para los automovilistas y peatones.

Solamente en los primeros tres meses del año, el 15 por ciento de los accidentes por alcance que se registraron en la zona conurbada, uno de los factores fue la falta de semaforización o derivado de las fallas en las luces de estos aparatos.

De acuerdo con los registros de los servicios de emergencia, el crucero más peligroso es el que se ubica en Avenida Universidad y Símbolos Patrios, donde con frecuencia las luces del semáforo presentan fallas.

La Subdirección de Tránsito y Movilidad del municipio de Oaxaca de Juárez, dio a conocer que de los 390 semáforos que se encuentran en las diferentes colonias y agencias municipales, principalmente en el Centro Histórico, al menos el 40 por ciento presentan fallas debido a su antigüedad.

René Ricárdez Limón, titular de la dependencia, informó que por el momento el ayuntamiento capitalino no contempla realizar algún proyecto de modernización de los semáforos, ya que se continuará con el reforzamiento del programa 1 X 1 en los principales cruceros.

“Las calles de la ciudad de Oaxaca no son para que los automóviles circulen a alta velocidad, cada vez tenemos una mejor respuesta con el programa de 1 X 1, eso es lo que tenemos que reforzar para evitar tránsito en la vía pública”.

Por su parte, Manuel Chávez, del Grupo Salvando Vidas, mencionó que es necesario promover con mayor frecuencia la educación vial en los principales cruceros de la Zona Metropolitana, pues la mayoría de los conductores no respetan el paso de los peatones.

“Pareciera que el programa 1 X 1 es solamente para los autos, al peatón lo dejan al último y, en ocasiones, aunque sean personas de la tercera edad, tienen que cruzar corriendo cuando no debe ser así”.

Dijo que para las personas que padecen alguna discapacidad visual representa un reto mayor cruzar las calles, pues los semáforos que operaban en el centro de la ciudad con el sistema de chicharras, prácticamente están inservibles.

Otro de los problemas que enfrentan los peatones, es la falta de alumbrado público en los puentes vehiculares de Guadalupe Victoria y el Tecnológico, mismos que se encuentran inservibles desde hace más de un año.

“A parte de que en estos puentes cruzan miles de estudiantes, el alumbrado público no ha sido reparado, lo que ha generado inseguridad y un peligro latente para la ciudadanía”, advirtió Manuel Chávez.