Ambulantaje regresará a las calles de Oaxaca el martes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantaje regresará a las calles de Oaxaca el martes

Luego de casi un mes de tregua, los comerciantes se instalarán nuevamente en calles como Bustamante, Las Casas, Miguel Cabrera y 20 de Noviembre


Ambulantaje regresará a las calles de Oaxaca el martes | El Imparcial de Oaxaca

Luego de aproximadamente un mes de retirarse de las calles de la capital oaxaqueña, comerciantes ambulantes retomarán sus actividades este martes. Con excepción del Andador Turístico e inmediaciones del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, se instalarán en calles como Las Casas, Trujano, Bustamante, 20 de Noviembre y Miguel Cabrera.

“El martes 16 ya se ponen a trabajar (los comerciantes)”, señala Israel Ramírez Bracamontes, uno de los dirigentes que junto a otros y el ayuntamiento municipal de Oaxaca de Juárez habían acordado un receso inicial de 10 días, del 18 al 28 de mayo. Como el de entonces, el nuevo acuerdo, según señala Bracamontes, fue con la autoridad municipal.

El regreso de este martes corresponde a vendedores adheridos a organizaciones como la de Israel Ramírez Bracamontes, de la organización Lázaro Cárdenas del Río; Eugenia Carmen Luján, de la Unión Renacimiento de Mercados y Verbenas; Leovigildo Aquino Santiago, de Nueva Sociedad Siglo XXI, y Estela Mendoza, de la organización 21 de Marzo.

De acuerdo con Bracamontes, la vuelta a la vía pública será bajo algunas restricciones, acordes con el contexto que se vive por la emergencia sanitaria en el estado y la ciudad, que en las últimas semanas han tenido incrementos altos en sus registros de Covid-19. 

“No van a ir todos, se van a turnar mientras termina esto”, asegura. Asimismo, que se esperan medidas similares para quienes son parte de los tianguis de la ciudad, los que a raíz del acuerdo de mayo entre municipio y ambulantes se adhirieron al receso, pese a no haber participado en la reunión o diálogos.

TIANGUISTAS ESPERAN DIÁLOGO CON AUTORIDADES

Aunque Bracamontes ha señalado que el retorno del comercio ambulante será también con el de tianguistas, dirigentes de estos últimos explican que aún no se ha concretado una fecha para su retorno. A tres meses de su retiro, aún se busca un diálogo con las autoridades municipales, explica Luis Flores Vásquez, presidente de la Unión de Tianguistas Pedro Vásquez Colmenares.

En las últimas semanas, explica que han seguido el llamado del gobernador en torno al aislamiento voluntario y total, pero que este lunes buscarán a la autoridad municipal. Con ella pretenden plantear su retorno a espacios como el perímetro del polideportivo Venustiano Carranza y la colonia Reforma, ya que sus agremiados padecen los estragos económicos de la suspensión de labores.

A mediados de mayo, dirigentes de comerciantes ambulantes y autoridades de Oaxaca de Juárez  acordaron una pausa de 10 días. A raíz de ello se esperaba que los ambulantes volvieran a laborar a fines de ese mes; sin embargo, la ampliación del receso se había advertido en virtud del desarrollo de la emergencia sanitaria.


aa

 

Relacionadas: