Empleados de limpia en Oaxaca extreman precauciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Empleados de limpia en Oaxaca extreman precauciones

Aunque los servicios de limpieza de la ciudad señalan que se han retirado desechos de jardines y espacios públicos, en sitios como inmediaciones del Hospital Civil se observan botellas de PET y otros plásticos


Empleados de limpia en Oaxaca extreman precauciones | El Imparcial de Oaxaca

Aunque se ha implementado un nuevo horario para que los empleados de limpia eviten el contacto con las personas y se dejen limpias las áreas públicas y basureros, algunos espacios de la ciudad lucen llenos de basura. Tal es el caso de un parque en la parte trasera del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, en donde está el obelisco en honor al doctor Samuel Hahnemann, fundador de la homeopatía.

PLÁSTICO Y UNICEL

En un recorrido por la zona, en la que incluso descansaban algunas personas, se observaron varias botellas de plástico, vasos y platos de unicel, envoltorios de papel aluminio y trozos de cartón. Además de hojas de las plantas y árboles de la zona.

Pablo Gómez, secretario del Sindicato 3 de Marzo, que congrega a trabajadores de limpia de la ciudad de Oaxaca, cuenta que aunque sus colegas limpien las zonas, éstas vuelven a ensuciarse durante el día. Y que debido a las medidas implementadas para la seguridad de sus compañeros, la limpieza de espacios como estos tiene que esperar hasta la madrugada del día siguiente.

SIGUEN TIRANDO BASURA

Como este jardín en torno al hospital, otros sitios que han aparecido con botellas de plástico y otros desechos son las estructuras que protegen a árboles en la primera cuadra de la avenida de La Independencia, a un costado de la Iglesia de La Soledad.

“Cuando los trabajadores se retiran, la gente deja la basura ahí, pero al otro día vuelve a limpiarse”, asegura el representante de las y los empleados de limpia, quienes siguen trabajando en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19. Parar actividades, dice, no es posible para ellos, pues de hacerlo la basura se convertiría en otro foco de infección. 

Asimismo, que aun con el temor de los contagios y el haber descartado algunos casos sospechosos hace unas semanas, la nueva enfermedad no ha afectado aún a quienes barren, recolectan y transportan la basura de una ciudad que hasta este miércoles se aproximaba a los 700 casos positivos de Covid-19.

Se han extremado precauciones, remarca Gómez, quien dice que al menos para quienes laboran en el área de la Central de Abasto se han otorgado caretas y otros insumos como cubrebocas, cloro y jabón.