Cierran Central de ‘contagios’ de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cierran Central de ‘contagios’ de Oaxaca

Comerciantes piden participar en vigilancia ya que desconfían de las corporaciones de seguridad. Hasta el martes, reanudan actividades comerciales.


Cierran Central de ‘contagios’ de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Después de cuatro décadas, por primera vez se cerró durante 3 días el Mercado de Abasto donde convergen 10 mil 684 comerciantes y asisten al día más de 20 mil personas para surtirse de productos de la canasta básica y de otros artículos.

La seguridad de este espacio quedó en manos de las policías municipal y estatal y ayer, arribó la Guardia Nacional para los rondines y evitar saqueos o robos en los establecimientos.

La medida se determinó entre la autoridad estatal, municipal y la administración del mercado debido a los altos contagios de Covid-19 en Oaxaca, por lo cual es considerado  como punto rojo de propagación del virus.

Desde los primeros minutos de este sábado se activó el protocolo de seguridad en el perímetro del mercado “Margarita Maza de Juárez”, donde convergen productores y vendedores de las ocho regiones de Oaxaca en un espacio de 16 hectáreas.

Fueron más de cien elementos de seguridad y de movilidad de los dos niveles de gobierno, quienes participaron en el operativo de sanitización en los filtros,con el apoyo de vallas metálicas que sirvieron de barrera.

Para la vigilancia y resguardo de este espacio comercial que está rodeado por la avenida Central, el Periférico y las Riberas Del Río Atoyac, la autoridad dispuso de un número importante de efectivos.

Este mercado es considerado como punto importante de propagación del virus, toda vez, que los elementos de policía municipal se contagiaron al estar laborando en este espacio.

La limpieza en este mercado, forma parte de las estrategias de los diez días de aislamiento total que convocó el gobernador Alejandro Murat para cortar de tajo la propagación del virus en Oaxaca, ya que, la capacidad hospitalaria está por alcanzar su nivel  máximo.

Tras el cierre, por la tarde de ayer, arribaron los elementos de la Guardia Nacional, y ante la eventual  actividad escalonada en las 16 zonas de este lugar comercial inaugurado en 1978.

El acordonamiento abarca desde el cruce de Periférico con Avenida Central en su cruce con Fray Bartolomé de Las Casas,  llegó hasta el Parque del Amor;  y por el lado de las riberas del Atoyac, estuvo abierto un carril a la circulación.

 

 

Temor por saqueos

 

Un grupo de comerciantes se quejaron que la medida de cierre para la sanitización les fue informada a último momento por lo que, no pudieron resguardar sus cosas o sacarlas del mercado.

Mostraron su temor por posibles saqueos o robos de personas que estarían al interior, por eso, pidieron a los elementos de seguridad el permiso para poder ingresar, lo cual les fue negado. 

“Unas personas están adentro y no los sacan, no nos dejan entrar a hacer rondines y queremos vigilar nuestras cosas”, dijo un comerciante quien pidió entrar de manera insistente.

Aseguró que algunos enfermos crónicos estaban al interior sin que fueran retirados por los elementos de la policía que estaba en las entradas

Las comerciantes pedían entrar para retirar las cosas, “o a menos que nos dejen hacer nuestra rondines o que nos acompañen porque no podemos confiar en los policías”, externaron.

Incluso, preguntaban con quién tenían que hablar para el permiso de realizar su vigilancia interna porque muchos locatarios dejaron herramientas y sin asumir todas las medidas de seguridad.

Hasta ayer, la policía señaló que no existía acuerdo para rondines entre comerciantes, aunque fue una propuesta de quienes tienen sus puestos en el Mercado de Abasto.

Mientras tanto, sobre Periférico se observó la presencia de decenas de personas quienes transitaron por esa vía donde se suspendió el paso vehicular, incluyendo el del transporte urbano.

Los integrantes del grupo conocido como “escuadrón de la muerte” siguió en las vías del tren, así como de las personas que se dedican a delinquir.

La inconformidad de un sector se hizo presente debido al temor de sufrir saqueos o robos de la mercancía que había en ese lugar, sin embargo, no escaló a mayor magnitud la protesta de unos cuantos vendedores.

Con esto, este mercado donde asisten miles de personas al día, cerró sus puertas para este sábado, domingo y lunes, esperando que el próximo martes, de nuevo, vuelvan los comerciantes a sus espacios de manera escalonada y alternada.

 

Algunos comerciantes se resistieron y abrieron sus negocios

 

Aprovechan cierre de la Central de Abasto para sanitizarla

 


aa

 

Relacionadas: