Artesanos del país apoyan a comerciantes del Mercado de Abasto de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Artesanos del país apoyan a comerciantes del Mercado de Abasto de Oaxaca

Una docena de familias que perdieron su patrimonio por el incendio del pasado mes recibieron los recursos de una rifa a la que se sumaron proyectos artesanales de diferentes estados


Artesanos del país apoyan a comerciantes del Mercado de Abasto de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque se estima que el incendio en el Mercado de Abasto afectó al menos unas 145 familias o propietarios de locales, una docena de éstos consiguieron ser apoyadas esta semana con una iniciativa ciudadana. La que a través de la rifa logró unir a proyectos artesanales de diferentes partes del país, así como a las decenas de personas que compraron un boleto para la causa y con ello tener la posibilidad de conseguir uno de los 10 paquetes.

Yoari López, oaxaqueña impulsora de la iniciativa, cuenta que al enterarse de las pérdidas de los comerciantes del mercado sintió empatía, pues ella también ha desarrollado un proyecto artesanal. De ahí la intención por hacer algo, una rifa que al final congregó a 27 marcas y proyectos artesanales del país que donaron piezas para la rifa y apoyar a dos familias del mercado. Pero al tener gran respuesta de éstas y las personas que compraron boletos, el apoyo terminó siendo para una docena de familias. 

Los 47 mil pesos conseguidos se repartieron la tarde de este jueves a las familias que se contactaron para recibir tales o con las que una de las beneficiarias decidió compartirlo.

Carmen García Martínez fue una de las comerciantes afectadas por el incendio. Junto a su esposo elaboraba y vendía huaraches, además de seguir en una actividad en la que se inició desde los años setenta y por la que fue de las primeras en instalarse en el Mercado de Abasto. 

Tras perder su patrimonio y sentirse en el olvido, reconoce que aún existe bondad en algunas personas como las que se unieron para la rifa y así apoyarla a ella y a sus compañeros comerciantes con los que decidió compartir un recurso que inicialmente estaba destinado para dos personas, ella una de tales.

“Pero la gente participó, se lograron recaudar más fondos y por eso decidí compartirlo con otros compañeros. Ellos están en la misma situación que yo o en una más difícil. Es doloroso y hubo la posibilidad, la fortuna, la dicha de compartir con ellos”, cuenta la comerciante que ante la respuesta agradeció a todas las personas involucradas en la iniciativa, en especial a Yoari López.


aa

 

Relacionadas: